sábado, 23 de enero de 2010

Reitera Bolivia su horizonte socialista




A cargo de: Margarita Carmona

La Habana, 22 ene (AIN) El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy que la modernidad que ya hace y construirá su país con el liderazgo popular es muy distinta a la modernidad capitalista, y precisó que el horizonte de Bolivia es el socialismo.

Linera pronunció un discurso en la ceremonia de su segunda investidura y la del presidente Evo Morales; al respecto Efe reporta que sus palabras arrancaron un aplauso cerrado de los parlamentarios oficialistas que dominan la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García Linera, de 47 años, ex guerrillero que estuvo preso en la década de 1990 y acompaña a Morales desde su primer mandato en 2006, señaló que el socialismo es bienestar, es convertir la riqueza en un bien común, del mismo modo que –recordó– hacían nuestros antepasados, solamente que ahora estará apoyada en una escala mayor con tecnología y con modernidad productiva.

"No será fácil, quizá tardemos décadas, quizá cueste siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser sin plantearse un horizonte socialista y comunitario para ser construido con la voluntad de todo el pueblo en base al bienestar y al vivir bien", agregó.

Añadió García Linera, el horizonte socialista requiere de la unidad de los pueblos y mantener la movilización para apoyar al Gobierno frente a los "poderes imperiales que nos les gusta la soberanía de los pueblos, que no están contentos con que se expanda la igualdad".

También es necesaria, afirmó, la ampliación del Estado y de un poder de los movimientos sociales que articule a los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a empresarios, además de derrotar internamente el "fraccionalismo, la corrupción y la ambición".

Sentenció que el poder del pueblo "necesita irradiar y ampliarse como poder económico y cultural" y, por último, "no hay revolución que triunfe sino tiene la solidaridad y el apoyo, y (a la vez) apoya, a otras revoluciones en el mundo".

Según el vicepresidente, Morales con su "Gobierno de movimientos sociales" aporta "su pequeño grano de arena al mundo" al apoyar "en el marco del respeto a las propias dinámicas nacionales del resto de los pueblos, a sus emancipaciones".

Fuente: http://www.ain.cu/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...