sábado, 19 de junio de 2010

Reacción de Ia Republica Islamica de Irán en contra de las sanciones impuestas por la ONU.


La República Islámica de Irán urgió este viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que revise la resolución 1929, por la que se aplicaron nuevas sanciones a ese país debido a su programa nuclear, reportó DPA.
Un comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, hecho público por la agencia iraní oficial IRNA, advirtió que si no se revisa y corrige la resolución, Teherán responderá con medidas legales, aunque no especificó cuáles serían.
Según el texto, la implicación del Consejo de Seguridad de la ONU en la cuestión nuclear iraní es «ilegal y, por tanto, carente de credibilidad alguna».
Esa instancia votó hace diez días a favor de una cuarta resolución punitiva contra el país persa, impulsada por Estados Unidos, bajo el supuesto de que el programa nuclear tiene fines militares. Los anteriores paquetes de castigo fueron aprobados en diciembre del 2006, marzo del 2007 y marzo del 2008, apuntó el cable.
El comunicado también condenó a EE.UU. por ser el promotor de la resolución y, al propio tiempo, haber desconocido la gestión mediadora de Brasil y Turquía.
Irán, y esos dos países, habían llegado a un acuerdo el pasado mes en Teherán para enriquecer el uranio persa y usarlo como combustible en reactores de uso civil.
Teherán también exigió que Washington se ocupe del arsenal atómico israelí, en lugar de promover resoluciones contra un país que, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear, busca solo la tecnología nuclear con fines pacíficos.
La víspera, la Unión Europea aprobó imponer a Irán sanciones suplementarias consideradas más duras que las previstas en la resolución del Consejo de Seguridad de ONU, que afectan las áreas estratégicas de petróleo y gas, con el objetivo de «inducir» a Teherán a renunciar a sus programas de enriquecimiento de uranio.
INFORMÓ: www.ain.cu

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...