miércoles, 13 de octubre de 2010

Elecciones regionales rusas evidencian una drastica baja electoral en el oficialista Rusia Unida.

Iván Mielnikov.
Vicepresidente del CC del PCFR.


Roxana Nodarovska.
Este domingo se realizaron en la Federación de Rusia, elecciones regionales en seis jurisdicciones de la nación eurasiática; y los resultados han sido altamente sorpresivos y dramaticos para el partido oficialista "Rusia Unida", que conduce el ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin. La elección tuvo bajas tan considerables que pueden ser entendidas como mucho mas que un tirón de orejas a la actual dirigencia rusa, en algunos lugares han llegado a perder mas del 47 % de los votos en consideración con los obtenidos en 2007.
Por lo contrario, el Partido Comunista de la Federación de Rusia, ha logrado aumentar la cantidad de sufragios, no de una forma categorica, pero ha aumentado sus votos al fin, y teniendo en cuenta que el PCFR es el unico bloque de oposición en Rusia (no solo por ser la segunda fuerza mas votada, si no porque plantea la transformacion radical de todas las estructuras sociales), los comunistas pueden mirar con mayor esperanzas al futuro, futuro que desde este 2010 especialmente, no parece nada optimista para la Rusia oligarquica del capitalismo de amigos dirigida por Putin.
Con respecto a las cifras que evidencian la alarmante baja electoral de rusia unida, obtenidas gracias a la traducción de Josafat S. Comín, Iván Miélnikov, vicepresidente del Comite Central del PCFR explica: "En la región de Kostroma en el 2007 votaron por “Rusia Unida” 201 mil personas, ahora poco más de 104 mil. En la región de Magadán tuvieron 42 mil votos en el 2007, ahora alrededor de 23 mil. En la región de Novosibirsk obtuvieron entonces 726 mil votos por los 336 mil de ahora. En 2007 en Cheliabinsk sacaron cerca de un millón 130 mil, frente a los 693 mil actuales. Finalmente en la República Tuva en 2007 obtuvieron 118 mil y ahora 78 mil.
Desciende también el porcentaje de respaldo. En la región de Kostroma en las generales tuvieron un 56,36%, y ahora un 50%. En Magadán tenían un 55% y ahora un 50%. En la región de Novosibirsk tenían un 59%, frente al 45% actual. En la región de Cheliabinsk el “partido del poder” obtuvo más del 61%, por los 56% de ahora. Incluso en la República de Tuva donde las campañas parecen regirse por “reglas especiales” de una serie de repúblicas nacionales, del 89% han pasado al 78%. Y de nuevo parece que es en la región de Belgorod donde tiene una situación más favorable: en el 2007 tuvieron un 65% y ahora un 66%. Pusieron a funcionar el recurso administrativo y consiguieron estirar un punto porcentual. Esto por cierto, tira por tierra la argumentación de los “rusiaunidos”, de que no es correcto establecer comparaciones con las elecciones generales a la Duma. Como vemos en el ejemplo de Belgorod, son validas las comparaciones.
Luego, el vicepresidente del CC se refiere a los resultados del PCFR y dice: En Kostroma el crecimiento es firme. En las regionales de 2005 obtuvimos un 17'5%, en las generales a la Duma un 13'2% y ahora un 19'6%.
En la región de Novosibirsk la dinámica es excelente: en el 2005 tuvimos un 21'6%, un 16'23% en 2007 y más del 25% ahora.
En Magadán es la primera vez que ocupamos el segundo puesto y también podemos apreciar el crecimiento porcentual: un 13'56% en 2005, un 11'68% en 2007 y un 16% ahora.
En la región de Belgorod tuvimos un 18'44% en 2005, un 15'6% en 2007 y un 17'7% este domingo. Teniendo en cuenta las presiones que se dieron en esta región a favor del “partido del poder”, ese pequeño descenso en relación al 2005 no es preocupante.
ejemplo de esto lo encontramos en la región de Novosibirsk: seis de nuestros candidatos resultaron elegidos a los parlamentos locales en los circuitos de circunscripción única. En la región de Arjánguelsk en las elecciones complementarias nuestro candidato consiguió un 32% frente al 40% del ganador. La cosa estuvo cerca. En las elecciones municipales también hay momentos positivos. En las elecciones al ayuntamiento de Angarsk en la región de Irkutsk, aplastamos a nuestro contrincante. Obtuvimos 11 de los 15 escaños. En la ciudad de Friázino en la región de Moscú , en cuatro de los circuitos ganaron los comunistas. En el ayuntamiento de Lérmontov en la región de Stavropol, 6 de los 15 asientos fueron para nuestros representantes.
En las elecciones complementarias al ayuntamiento de Vladivostok de la región de Primorie, nuestro candidato ganó con el 50% de apoyos. También en Primorie en las elecciones en Dalnegorsk, en 18 de los 21 circuitos ganaron nuestros candidatos, —12 miembros del partido y 6 simpatizantes. Como vemos la geografía de nuestros éxitos es bastante extensa.
Sin embargo, estos resultados no deben adormecernos. Mantener este vector de desarrollo de nuestro apoyo solo será posible si seguimos trabajando sin bajar la guardia. Más aún si pensamos que las elecciones generales están cada vez más cerca. Al mismo tiempo no podemos olvidar que las elecciones son solo una parte de nuestra lucha. Nuestros resultados mejorarán en la medida en que intensifiquemos nuestro trabajo entre la gente. Y lo más importante: hará que aumente la participación de nuestros partidarios en el movimiento de protesta. Concluyó objetivamente el dirigente comunista.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...