viernes, 12 de febrero de 2010

Luego de ardua lucha, la Uniòn de la Juventud Comunista Checa vuelve a la legalidad.


La justicia terminò triunfando frente a los propositos de los capitalistas checos.

El 27 de enero de 2010, la UJC (KSM) de la República Checa era juzgada nuevamente en el tribunal de la municipalidad de Praga a propósito de su ilegalización. El tribunal de la municipalidad de Praga, apoyándose en la apelación extraordinaria de la KSM y en la decisión del Tribunal administrativo supremo de la República Checa, ha anulado la sentencia de 2008, que rechazaba las protestas administrativas expresadas por la KSM contra la decisión del Ministerio del Interior de la República Checa sobre la disolución de la KSM. Es una decisión muy importante para la KSM, porque la legaliza de nuevo. Desde ahora, puede por lo tanto trabajar nuevamente como organización legal.

La razón oficial de la ilegalización de la KSM por el Ministerio del Interior de la República Checa en 2007 era supuestamente la siguiente: uno de los objetivos del programa de la KSM es reemplazar la propiedad privada de los medios de producción por una propiedad común de estos mismos bienes. Otra razón para disolver la KSM residía en el hecho de que la organización intentaba convecer a los jóvenes de la necesidad de luchar por otra sociedad que no se apoyase en los principios capitalistas.

Esta medida del Ministerio del Interior provocó un desacuerdo fundamental en el seno de la mayoría del pueblo checo. La petición de apoyo a la KSM ha sido firmada hasta hoy por miles de ciudadanos de la República Checa. Han protestado asimismo las organizaciones de excombatientes contra el fascismo y miembros del movimiento de resistencia guerrillera. La petición de las asociaciones cívicas se lanzó siguiendo la iniciativa de los militantes estudiantiles que denunciaban las medidas del Ministerio del Interior contra la KSM. El apoyo a la KSM ha sido expresado igualmente por cierto número de partidos políticos checos. Gracias a las iniciativas de los parlamentarios del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), las acciones del Ministerio del Interior han sido discutidas en la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa.

La iniciativa del ministerio del Interior ha sido objeto también de una gran atención en el extranjero. Cientos de jóvenes, estudiantes y sindicalistas han expresado su protesta. Miles de personas, entre las cuales cierto número de parlamentarios nacionales o del Parlamento Europeo, profesores universitarios y excombatientes contra el fascismo, han mostrado su indignación al ministerio checo del Interior o a las embajadas de la República Checa en el extranjero. En varios países, han tenido lugar actos de protesta ante las embajadas de la República Checa.

La decisión del tribunal de la municipalidad de Praga sobre la KSM supone devolver a ésta a la legalidad. Es una victoria muy importante en la lucha contra el anticomunismo y los desarrollos antidemocráticos que conoce la República Checa.

Milan Krajca,
Presidente de la Unión de la Juventud Comunista (KSM)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...