viernes, 12 de febrero de 2010

"Si Iràn quiere tener sus armas es porque al lado hay un pais enemigo como Israel, que ya es una potencia nuclear y significa una amenaza"

Lo dijo Leonid Ivashov, ex comandante de las fuerzas armadas rusas en una entrevista otorgada al diario argentino La Naciòn.

Ivashov es dentro de las fuerzas armadas rusas, de la linea de estrategas "duros", conocidos como lo halcones. Son dentro de la armada rusa un grupo estrategico que prefiere llamar a las cosas por su nombre y consideran que el motor de toda esta amenaza continua siendo EEUU. Ivashov, era comandante de las FFAA en setiembre del 2001 cuando los aviones de Osama Ben Laden dieron contra las torres gemelas; y en ese momento señalò que Washington no debia exagerar la dimensiòn de la amenaza lanzando una guerra mundial contra el terrorismo.
Hoy es el presidente de la Academia de Geopolitica Rusa y tambien es quien lidera a los estrategas que siguen considerando a Washington como la principal amenaza. En una entrevista que periodistas del diaria La Naciòn (Arg) le hicieron, dijo que rusia debe proponer "un mundo de civilizaciones".

PERIODISTA: ¿Como definiria hoy usted la relaciòn entre Rusia y EEUU en temas de seguridad?

IVASHOV: Desde hace 100 años en nuestras relaciones domina la competencia. Nunca seremos amigos. son dos civilizaciones diferentes. Mientras que Rusia està integrada en un continente, EEUU es la escencia de una civilizaciòn maritima, comercial y mas agresiva. hay una teoria desarrollada por investigadores anglosajones que dice que el mundo esta dividido en dos esencias, una maritima y otra continental. Entre esas dos ecencias siempre reinan relaciones de hostilidad.
Desde la segunda parte del siglo XIX los EEUU eligieron como su objetivo la idea del dominio mundial; obviamente Rusia no està de acuerdi y quiere vivir segun su propio modelo.

PERIODISTA: Desde el punto de vista militar, ¿No considera que el terrorismo es un enemigo mas inmediato?

IVASHOV: Hay que entender la esencia del terrorismo. especialmente el terrorismo islamico es un reacciòn al trato injusto de los paises occidentales hacia el islam. Es una concecuencia logica frente a las aspiraciones de dominar sus petroleos y sus recursos.

PERIODISTA: El tratado de desarme que en unas semanas firmaran Moscu y Washington no incluyen a China, que con el desarme de Rusia y EEUU pasarà a tener un arsenal estrategico equiparable, ¿eso no significa dejar un problema para el futuro?.

IVASHOV: Bueno, el acuerdo tampoco incluye las armas nucleares de Gran Bretaña, Francia o Israel, asi que es claramente incompleto. Ademas la cuestiòn del armamento funciona como una politica de balanzas. Un pais fabrica armas nucleares para contener las aspiraciones de otro; en ese sentido China es hoy un aliado de Rusia, y las armas nucleares de Rusia y China contienen las ambiciones globales de EEUU.

PERIODISTA: ¿Considera como una amenaza la posibilidad de que Iràn llegue a tener armas atomicas?

IVASHOV: Reitero, la cuestiòn del armamento funciona de a pares. un pais busca tener armas para contener las ambiciones de otro, como ya ocurrio en el caso de India y Pakistan. Si Iràn quiere tener sus armas es porque al lado hay un pais enemigo como israel que ya es una potencia nuclear y significa una amenaza. El gobierno iranì ofrecio crear una zona sin armas nucleares en la regiòn de Medio Oriente pero no hubo respuestas porque en occidente nadie quiere desarmar a Israel, solo les preocupan las armas de Iran.

PERIODISTA: Hoy Moscu es un jugador mas en un mundo manejado por la economia, un rubro en el que Rusia no està en el primer puesto. ¿Como siente usted como ruso, esa perdida de protagonismo?

IVASHOV: La civilizaciòn humana va a entrar necesariamente en otro mundo porque la humanidad no podrà subsistir con el estilo de vida consumista norteamericano. Vivir de este modo significa acercarce a una catastrofe. En este sentido, lo primero que puede ofrecer Rusia es otra estructura geopolitica, puede ofrecer un mundo de civilizaciones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...