Este 7 de diciembre tampoco salió elegido presidente en segunda votación M. Lupu de la alianza de fuerzas pro occidentales, (Alianza por la integración europea), que aglutina a los cuatro partidos de derecha que conformaban la oposoción al gobierno comunista de Vladimir Voronin y hoy estan en el poder. De alli que los comunistas moldavos exijan la disolución del parlamento y el llamamiento a elecciones anticipadas puesto que alegan que ese es el procedimiento que prevee la constitución para el caso presente.
Pero segun informó pravda, la derecha hace otra lectura de la norma fundamental, ya que considera que las elecciones deben celebrarse no antes del otoño del año que viene, cuando haya pasado un año desde que se celebraran las últimas elecciones parlamentarias. Para ello basan su argumentación en el artículo 85 de la Constitución, donde se establece que a lo largo de un año, el parlamento solo puede disolverse una vez. Aseguran que cabe entender el año, como el periodo de tiempo transcurrido desde la última disolución del parlamento.
Frente al mismo articulo, los comunistas hacen otra interpretación, considerando que el texto constitucional se refiere al año en curso del calendario, que comienza el 1 de enero: En su opinión, las elecciones anticipadas al parlamento, pueden ser convocadas en cualquier fecha partir del 1 de enero de 2010.
Frente al presente escenario, la derecha con temor a perder el poder, pone empeños en lograr que no se lleven a cabo las elecciones anticipadas y para ello han creado una comisión constitucional para reformar la constitución y asi poder elegir al presidente por sufragio universal.
El lider de la derecha Mihai Guimpu, actual presidente del Congreso, ha llegado a declarar que no permitirá ningún tipo de elecciones anticipadas. Esto para los comunistas es una flagrante violación a la constitución y por ello están decididos a dirigirse al Tribunal Constitucional de la república para impugnar la pretensión del gobierno.
“Lo único que puede hacer este -en gran medida – ilegítimo parlamento, es aprobar los presupuestos y el seguro médico obligatorio para el 2010. Después lo único que cabe es disolver inmediatamente la cámara; la cuenta atrás para la disolución empezó el 7 de diciembre”- declaró V.Mishin, uno de los líderes del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, y jurista de profesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario