lunes, 28 de diciembre de 2009

NI UN PASO ATRAS.







Escrito por Equipo de Comunicaciones

Durante la campaña presidencial hemos configurado un programa y una fuerza que constituyen la guía para nuestra acción futura y la base para el desarrollo de una izquierda y un movimiento popular poderosos.

Ratificamos plenamente las decisiones políticas y programáticas adoptadas por la Asamblea Nacional de la Izquierda en abril pasado. En ese marco, hemos constatado nuestros acuerdos y desacuerdos con las candidaturas presidenciales que hoy se enfrentan en segunda vuelta.

Como lo señaló repetidamente nuestro abanderado presidencial Jorge Arrate, ninguno de nuestros dirigentes o candidatos se va a inclinar por la candidatura de derecha. Del mismo modo, reiteramos hoy que nuestra reacción natural es evitar que la derecha logre en Chile concentrar todo el poder económico, comunicacional y político, provocando un desequilibrio insostenible en el funcionamiento de nuestro sistema social.

En relación a la candidatura de Eduardo Frei, reiteramos que la responsabilidad principal por la crisis y severo deterioro de la Concertación y sus partidos corresponde a ellos mismos. Al enfrentar los desafíos que trae el futuro estamos seguros que nos encontraremos en posturas confluyentes con el pueblo concertacionista que luchó por desplazar la dictadura, restablecer las libertades y democratizar el país. Nuestra opción es fortalecer la unidad izquierda del Juntos Podemos y el Frente Amplio, lograda en torno a la candidatura de Jorge Arrate y buscar entendimientos con todas las fuerzas de avanzada social dispuestas a cambiar Chile de veras.

Constatamos positivamente que el senador Eduardo Frei se ha comprometido a través de la Carta 12 Compromisos por la Democratización y el avance Social de Chile, además de otras materias, a impulsar una nueva Constitución que redefina el rol del Estado en la economía y establezca un sistema electoral democrático y proporcional , a anular la ley de amnistía de 1978 y a impulsar una legislación laboral que establezca plenamente los derechos sindicales y la negociación colectiva.

Por nuestra parte, los socialistas allendistas junto a Jorge Arrate y la izquierda, continuaremos impulsando una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución para poner fin al estado subsidiario, impulsando un Estado con derechos plenos que se haga cargo de sistemas de educación, salud y seguridad social de carácter público, y que establezca la propiedad de la nación sobre el litio, el agua y la renacionalización del cobre.

Sostendremos también como banderas de acción inmediata para el próximo gobierno la eliminación del descuento de 7% para salud que se efectúa hoy a los pensionados, una reforma tributaria redistributiva y la puesta en marcha de mecanismos que limiten los intereses que se cobran en tarjetas de crédito y compras a plazo y establezcan métodos transparentes de renegociación de deudas, el reconocimiento explícito de una compensación a los profesores por la “deuda histórica”, la aceptación de un nuevo trato a las universidades públicas que signifique que el Estado financie al menos 50% de su presupuesto y que se inicie un proceso de rebaja de aranceles y la puesta en práctica del convenio 169 de la OIT y la suspensión de la aplicación de la ley antiterrorista y desmilitarización de la Araucanía.

Quisiéramos que sobre estas y otras materias Eduardo Frei, se comprometiera a fondo y estamos seguros que lograría de este modo un apoyo significativo.

El diálogo que hemos sostenido con representantes de su comando sobre estas y otras materias demuestra coincidencias pero también un margen de diferencias que para nosotros sería imposible desconocer.

Los socialistas allendistas y la izquierda no hemos suscrito pacto alguno, sin embargo, valoramos positivamente los doce compromisos que en nombre de Eduardo Frei han sido propuestos por su comando. Esperamos que ellos sean el punto de partida y de confluencia hacia una real democratización economica, social e institucional que Chile necesita.

Por esta razón hemos resuelto entregar como orientación a nuestros adherentes, que decidirán libremente, como ciudadanos, su opción final, votar eficazmente para evitar que la derecha gane el gobierno. Para lograr ese fin llamamos a sufragar contra la derecha votando por Eduardo Frei, más allá de las diferencias que sostuvimos y sostenemos con la Concertación. Para estos efectos constituiremos de inmediato un Comando electoral La Derecha No con el conjunto de fuerzas de la izquierda.

Esteban Silva Cuadra,

Director Ejecutivo Campaña Presidencial de Jorge Arrate

Socialistas Allendista

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...