martes, 15 de diciembre de 2009

Balances positivos de la elección de la izquierda en Chile.






Poco antes de las 21.00 hrs. y tras conocerse el segundo cómputo oficial de las presentes elecciones, Jorge Arrate, el candidato del pacto Juntos Podemos –Frente Amplio- manifestó que si bien no se ha ganado, se ha avanzado en la construcción de nuevas confianzas y la reconstrucción de la Izquierda...
“Hemos hecho avances extraordinarios en ganar confianza en un proyecto común, en comenzar una reconfiguración y reconstrucción de la izquierda, que no es una copia de la gloriosa izquierda del pasado, sino que es una proyección de esa herencia hacia el futuro. Hemos ganado en mística, hemos ganado en juventud”, sostuvo.
Pero también se ha cumplido un objetivo y hay una gran noticia: Después de 20 años la Izquierda de Chile tendrá representación en el Congreso. Guillermo Teillier, candidato a diputado por el distrito 28 y el abogado Hugo Gutiérrez, por Iquique, han quebrado el sistema de exclusión y marcan un hito en la historia política de nuestro país.
Jorge Arrate, quien consiguió superar la votación histórica de la Izquierda extraparlamentaria con un 5.89% según el último cómputo, valoró también la inclusión de temas en la agenda política, “quién hubiera dicho el tema del cobre, el suprimir el 7% de los jubilados…” o la educación y el agua para todos los chilenos y chilenas... Eduardo Frei, por su parte, valoró las propuestas del candidato de la Izquierda, quien por último, felicitó a Marco Enríquez Ominami por marcar, junto a su candidatura, el necesario rompimiento de un sistema binominal entre dos grandes bloques con una importante votación. “Este sistema no puede seguir funcionando”.
A esta hora, Jorge Arrate saluda al diputado del partido comunista Guillermo Tellier.

Alvaro H. González.


Por su parte El Rancahuaso, posteriormente al recuento general, con mas datos y mejores noticias aun, pues se supo que Arrate pasó el 6% y que Lautaro Carmona del PC fue electo diputado, sumando 3 en la lista al parlamento tituló: Una izquierda que creció y que puede incidir.


E hizo el siguiente balance de las elecciones:


Los resultados de las elecciones presidencial y parlamentaria, dejan para la izquierda, es decir, para el pacto Juntos Podemos Más un balance positivo: Jorge Arrate incrementó el potencial de votos de la izquierda, respecto de elecciones presidenciales anteriores, y hasta este momento aparecen tres dirigentes comunistas elegidos diputados: Guillermo Teillier (32.28%), Lautaro Carmona (28.73%) y Hugo Gutierrez (32.14%), mientras se disputan los votos por Cristian Cuevas y otros candidatos del Juntos Podemos. La entrada de los comunistas al Congreso Nacional rompe literalmente la exclusión mientras permanece el sistema electoral binominal, lo que de por si constituye un resultado histórico. Sobre la base de estos resultados, aparece claramente que la izquierda creció y ahora puede incidir mucho mas eficazmente en los procesos y decisiones políticas y legislativas. Hay que decir claramente que el 6.2% de la izquierda con Jorge Arrate no es un triunfo sino un avance, no es ni puede ser un cheque en blanco a la hora de reflexionar y de tomar decisiones en relación con la segunda vuelta del 17 de enero. No está demás anotar el fracaso estrepitoso de la candidatura de Marco Enriquez Ominami que, en medio de una serie de pirotecnias verbales y programáticas, nunca definió un conjunto coherente de propuestas para gobernar el país. La candidatura de Enriquez Ominami fue incapaz de elegir diputados lo que demuestra la notoria fragilidad de una postulación presidencial, sin una organización política coherente que lo respalde, que mas pareció un salto al vacío que una propuesta coherente con un equipo afiatado para gobernar la república.







http://www.elrancahuaso.cl/






No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...