martes, 29 de diciembre de 2009

Republica Federativa de Brasil exhorta a EEUU que cambie su polìtica hacia Latinoamerica

Nelson Jobim, Mstro de Defensa de la
Republica Federativa de Brasila


Por Kotty Menendez.

El ministro de defensa brasilero, Nelson Jobim entiende que los resabios de mando de EEUU sobre la regiòn estan caducos y que ya es hora de que desde Washington se cambie la politica hacia America Latina. Jobim que sugiere una relaciòn igualitaria entre las partes (relaciòn que nunca se diò por la ambiciòn expancionista yanqui) dijo que EEUU necesita reformular su politica hacia Latinoamerica en general, y Cuba, en particular.
Jobim que la semana anterior recibiò a Arturo Valenzuela, Subsecretario adjunto del departamento de estado para el emisferio occidental, fue claro con la prensa rspecto de los propositos de Brasil tendientes a la renovaciòn de las relaciones entre la regiòn y el imperio. El ministro dijo: "Le dije a Valenzuela que nosotros queremos crear una regiòn de paz y tener con EEUU una relaciòn en un mismo nivel, no de arriba para abajo".
En su afan por que EEUU revea su postura emisferica Jobim dijo lo siguiente: "Yo defendi la idea de que EEUU se renueve en America Latina y la renovaciòn pasa por la relaciòn con Cuba. A demas los norteamericanos tienen la mania de creer que America Latina es una sola cosa y eso no es cierto".
La revisiòn de la politica vertical y dictadora de EEUU frente a Cuba a sido defendida desde siempre por el presidente brasilero Luis Ignacio Lula da Silva en varios foros internacionales; entre ellos en la Asamblea general de la ONU.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...