jueves, 24 de mayo de 2012

Llegó la hora de correr la "Correa" por la izquierda.


Kotty Menendez.

La ofensiva de las izquierdas ecuatorianas contra el presidente nacional Rafael Correa se han acrecentado de forma categórica entendiendo que el mandatario andino y su partido Alianza País, en la actual coyuntura  socioeconómica del Ecuador, ejercen sus acciones políticas violentado la constitución nacional y sus derivadas leyes generales, pactando con la derecha, irrespetando la soberanía nacional y haciendo uso del clientelismo a través de la millonaria maquina electoral.

En el marco de las elecciones parroquiales que en los últimos seis meses se han realizado en Ecuador, el Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Coordinadora Nacional de las Izquierdas; espacios que imputan a Correa los señalamientos expuestos en el párrafo anterior; han aventajado al oficialista Alianza País, por 8 escaños sobre un total de 50.

Ambos espacios en el día de ayer publicaron una solicitada condenando la aprobación de la adhesión del Ecuador al CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), por la cual se reduce el mar territorial y la plataforma submarina ecuatoriana, de 200 a 12 millas.

La aprobación de adhesión al CONVEMAR que fue posible gracias al acuerdo entre el oficialismo y la derecha; fue rechazada por el bloque parlamentario del MPD, que entiende a tal sanción normativa como una traición a la patria, que hace perder a los ecuatorianos derechos sobre los recursos ictiológicos, permitiendo a las potencias extranjeras disponer de los mismos sin responder a la legislación vigente en el Ecuador.

Por tal motivo y por otras cuestiones como el mal manejo del gobierno ecuatoriano con los pueblos originarios o la insoportable e injustificada continuación de la dolarización; no se entiende cómo determinados autoproclamados comunistas o verdaderos izquierdistas hacen causa común con Rafael Correa, mientras que tienen la caradurez de tildar al proceso bolivariano desarrollado por Hugo Chavez en Venezuela, de socialdemócrata.

Obviamente que no se puede ser miserables como ellos, por lo que no debemos dejar de recordar que fue Correa quien integró a su país al ALBA, tratado del cual se derivaron consecuencias beneficiosas para su pueblo; y que siempre que frente suyo haya  un Alvaro Novoa, el actual presidente ecuatoriano debe tener el apoyo de los izquierdistas y nacionalistas, tanto nacionales como regionales.

Pero mas allá de ello, resulta escandaloso que quienes dicen profesar la teoría de Marx, hagan bandera con el líder que no responde a las demandas sociales de los sectores mas postergados de la sociedad ecuatoriana, reprime aborígenes, compara a Khadafi con Pinochet y mantiene una absurda dolarización que solo sirve para golpear el bolsillo de los trabajadores y beneficiar a los grandes empresarios y turistas gringos; y por otro lado critiquen denostademante al líder promotor del proceso integrador regional mas revolucionario visto en años en el continente latinoamericano.

9 comentarios:

Hernan dijo...

Típica basura ultraizquierdista. Es una vergüenza que un tipo inteligente como vos difunda esto. La tal Kotty Mendez cierra su nota con la típica enumeración de excusas berretas con las que el troskaje siempre se justifica para sabotear a todos los gobiernos progresistas: "no responde a las demandas de los sectores más postergados" ¿Desde cuando, según quién, algún dato concreto?; "reprime aborígenes" ¡Por favor! no se hagan los inocentes. Por empezar, reprimir es una atribución inherente a todos los Estados, y bien lo saben los adoradores de la Revolución Rusa y la Revolución China, porque no hay gobierno en la historia del planeta que haya reprimido, perseguido, enjuiciado sin garantías, fusilado sumariamente, encarcelado en campos de concentración y exterminado opositores con mayor profusión que esos dos gobiernos (pero claro, todo justificado como "violencia revolucionaria" en donde "todo vale". Después, si un gobierno nacionalista, democrático y reformista pone un cordón policial o tira con balas de goma, eso ya es "represión burguesa", "persecución a los luchadores", "genocidio", o "el nacionalismo burgués mostrando su verdadero rostro"). En segundo lugar, es sabido que los movimientos "indigenistas" muchas veces funcionan como punta de lanza de la reacción, y son financiados por la USAID (probado por Eva Golinger) para darle al sabotaje reaccionario un barniz simpático, de demandas justas, "ecológico", y grato a los turistas progres del primer mundo y a las microsectas de izquierda infantil. El movimiento Pachacutik apoyó en su momento a Correa y después lo traicionó y vive haciéndole la guerra en alianza con otro veleta como Lucio Gutiérrez, y los maoístas. En 2010, estos inofensivos "indigenistas" apoyaron la revuelta policial que mantuvo a Correa secuestrado y que intentó asesinarlo, con el argumento de que su gobierno era "autoritario".

Por último, ya con una inaudita mala fe, enumera entre sus excusas que Correa "comparó a Khadafi con Pinochet". Además de que eso no parece ser un motivo razonable para oponerse a un gobierno (o para desmerecer a los que lo apoyan), es una manera bastante original de retorcer lo que verdaderamente dijo Correa. Correa en realidad estaba defendiendo a Kadafi, y criticaba el doble rasero de los imperialismos que se preocupan por las violaciones a los derechos humanos en Libia y enseguida mandan los aviones y las bombas, pero no se preocuparon (y en verdad promovieron, como es bien sabido) las violaciones a los derechos humanos en Sudamérica con Pinochet y Videla [http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com.ar/2011/10/correa-porque-pinochet-y-las-dictaduras.html, http://www.rpp.com.pe/2011-10-22-correa-indignado-por-celebracion-desatada-tras-asesinato-de-gadafi-noticia_415260.html, http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111022/pags/20111022223624.html]. Sólo un hijo de remilputa puede utilizar esos dichos para acusar a Correa de haber "comparado a Kadafi con Pinochet".

El intersocial dijo...

Hola nuevamente Hernan, sea para avalar o para disentir, siempre son bienvenidos tus comentarios. Lo digo de verdad.
Bueno, creo que lo primordial es dar la cara, y es lo que voy a hacer; la tal Kotty Menendez, no es "la tal", es "el tal", soy yo kotty menendez, el administrador del blog y fui yo quien escribió esta nota. Creeme que no soy trosco ni ultraizquierdista y que mas allá del titulo de la nota, la idea era tambien "correr" el ejercicio politico del mandatario ecuatoriano desde el nacionalismo; no solo por el lado de la izquierda.
Lo que publiqué es solo una opinión mia respecto al actual debate, ahora si, dentro de la izquierda, que tilda al proceso de Chavez de socialdemocrata y al Correa de revolucionario. Yo no creo que asi sea.
Que la represión es parte del poder de potestad e imperium que tiene el estado para hacer valer su voluntad politica, no me caben dudas y no lo critico compatriota, para nada. Tan solo hago una alución a una realidad de lo que sucede en Ecuador, y lo remarco pues no entiendo como teniendo entre otros datos también a ese, pueden llamar proceso de izquierda y revolucionario al de Correa y socialdemocrata al de Chavez.
Respecto a lo de Khadafi, es así, la postura de Correa fue lamentable, no fue en defensa de Khadafi ese comentario, las textuales palabras de correa fueron "que si fuera pinochet el que estuviera en la situación de Khadafi, el diría lo mismo" se desligó totalmente de la defensa al lider libio; lo aclaró mientras se hacía el enojado con el final de Khadafi, mientras que durante la guerra nunca se lo vió con una postura en favor del coronel como la de Chavez.
Respecto a tu comentario sobre la nota, me llama la atención que no hayas señalado nada respecto a la dolarización que Ecuador mantiene, o a la cecion de mar que el gobierno de correa en alianza con la derecha hizo a las multinacionales pesqueras. Tales acciónes del mandatario ecuatoriano me parecen reprochables, y el nacionalista o izquierdista que las pasa por alto en mi opinión, no esta haciendo mas que dar vuelta la cara a una situación real, que golpea a los ecuatorianos y beneficia a los extranjeros.
Vuelvo a repetirte lo que puse en el comentario de la nota de Le Pen, yo soy solo un aficionado que toma posición de los acontecimientos politicos que se desarrollan en el mundo, nada mas; no soy un experto en nada ni un habil estudioso de la historia o de la tecnopolitica.
Respecto a la asonada del 2010 en ecuador, tuve un posicionamiento en favor de correa y al igual que lo que ocurrió en Bolivia, creo que fue un ejercicio de la injerencia extranjera, en su momento, en el blog así lo establecí.

Hernán dijo...

Hermano. Disculpá, no sé por qué pensé que era una mujer la que escribía. Además el estilo y el espíritu de lo que decía me pareció completamente distinto del tuyo. Te pido perdón por haber sido tan despectivo.
Yo también soy aficionado y sólo me formo una opinión con las cosas que voy leyendo por ahí. No soy especialista de nada ni pretendo serlo. Por eso no es raro que me equivoque.
Ahora, sigo disintiendo con tu postura. Para mí a Correa no se lo puede correr "por izquierda" sin hacerle el juego a la derecha, que es lo que hace Pachakutik y los maoístas ecuatorianos, aliados de la policía golpista y de Lucio Gutiérrez.
En cuanto a que algunos llamen revolucionario a Correa o a Chávez, creo que tiene que ver más con la imagen que se contruye cada uno. Ellos mismo se presentan como revolucionarios (Revolución ciudadana, Revolución boliviariana). De ahí a que sea verdad, estoy de acuerdo en que hay un trecho. Yo creo que son reformistas, en el buen sentido de la palabra (y yo también soy bastante reformista). Y entendida así, la reforma también puede ser "revolución".
Lo de la dolarización francamente no lo mencioné porque en eso estoy de acuerdo con vos. Pero también me parece que no debe ser fácil salir de esa dolarización, y ayer mismo vi una entrevista a Correa en donde él mismo criticaba la dependencia de Ecuador respecto de una moneda extranjera (http://danielmancuso.blogspot.com.ar/2012/06/sostiene-correa.html). Supongo que la voluntad de cambiarlo está, pero hay muchos intereses en juego.
En cuanto a lo de Kadafi, es muy difícil defender a alguien que está completamente demonizado. Hay veces que la gente se ve forzada a usar un lenguaje políticamente correcto, pero en el espíritu, lo que hizo en realidad es una defensa de Kadafi, y acordate que Ecuador fue uno de los poquísimos países del mundo que se negaron a reconocer al gobierno de los salvajes "rebeldes" como gobierno legítimo de Libia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:LibyanRepublicRelations.svg?uselang=es
Saludos, hermano!

El intersocial dijo...

Todo bien compatriota, no lo sentí despectivo, de verdad Hernan. Te aclaré que lo había escrito yo, porque me tenía que hacer cargo de algo que había escrito yo y que vos pensabas que había escrito otra persona. No hay nada por lo que pedír perdón hermano, diste tu opinión como yo di la mía, tanto en la nota como en el comentario. Desde mi parte siempre van a ser bienvenidos los comentarios constructivos, como lo son los tuyos, tanto para avalar como para disentir. Lo digo de verdad y es un gusto enorme poderte leer en los comentarios de El intersocial.
Por cierto; no se si tenés algun espacio donde escribís, si es así me gustaría seguirte compa, si no, deberías tener uno, hacer un blog es sencillo y es una picardía no poder leer tus analisis de los acontecimientos en pleno desarrollo.
¡Apoyo la moción para que se largue el blog de Hernan!

Saludos compatriota. Que estés bien.

Hernan dijo...

Tengo que acostumbrarme a no escribir tan apasionadamente. Los demás pueden equivocarse como yo me equivoco, y no tengo por qué bardearlos. Fui despectivo, aunque me alegro que vos no lo hayas tomado así.
Te cuento que por el momento no tengo blog. Tuve uno el año pasado, pero lo cerré porque no se me ocurría qué postear, y posteaba un poco forzadamente, hasta que al final lo dejé abandonado y lo terminé cerrando. Pero te agradezco mucho que consideres valiosas mis aportaciones. Voy a ver si un día de estos sigo tu consejo y abro de vuelta un blog.
Saludos hermano, y lo mismo digo, que andes bien.
PD: Bien ahí el guiño a Walter Martínez!

El intersocial dijo...

Piola. Si lo abrís pegá el guiño compa.

Hernan dijo...

No, quise decir bien ahí por lo de "acontecimientos en pleno desarrollo", como dice el periodista uruguayo-venezolano, Walter Martinez en su programa Dossier. Es un capo ese tipo.

El intersocial dijo...

Ya se compa, entendí que lo decías por Walter. Lo que yo quise decir es que si abrís el blog, me avises para seguirlo.

Hernan dijo...

Ah, dale, cuando lo abra te aviso. Gracias por tu interés. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...