viernes, 20 de mayo de 2011

Escrutadas todas las mesas del referéndum ecuatoriano, el SI se impone cómodamente.


Terminado el conteo de votos del referéndum ecuatoriano, podemos establecer que el pueblo del país latino ha decidido dar marcha adelante a la propuesta gubernamental de realizar una transformación estatal que prevé, reformas al sistema judicial, prohibición de que los dueños de medios y de bancos posean también empresas de otras ramas de la economía, regulación de contenidos y establecimiento de responsabilidades en prensa, radio y televisión.

Mas de 11 millones de personas participaron en la consulta popular llevada a cabo el pasado 7 de mayo; en el acto, se pusieron a disposición del pueblo 10 preguntas referentes a la modificación de distintas normativas del sistema ecuatoriano. Nueve de ellas fueron propuestas por el presidente Rafael Correa y una de ellas por movimientos juveniles tendientes a prohibir la matanza de animales en publico.

Cinco de las 10 preguntas, consistían en reformar la constitución nacional ecuatoriana; ámbito en el cual el SI se impuso con el 50,46% sobre el 38,87% del NO. El pueblo ecuatoriano aprobó modificar su carta magna para incorporar “un inciso que impida la caducidad de la prisión preventiva cuando ésta ha sido provocada por la persona procesada, y que permita sancionar las trabas irrazonables en la administración de justicia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la función judicial”. También, un 47,18% de los votantes apoyó al SI frente al 41,88% que optó por el NO en la tercera interrogante, que preguntaba al pueblo si estaba de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente? Como lo informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Esta disposición es de gran importancia para evitar la concentración económica en manos de pocos grupos, a la vez que es inevitable leer en su espíritu, la voluntad de redistribuir de una forma mas equitativa las competencias comerciales.

Con el 100% de las mesas escrutadas, la sexta pregunta del referéndum, referida al ámbito del derecho penal y con motivo de la victoria del SI, se ordena a la Asamblea Nacional ecuatoriana a tipificar y declarar punible penalmente al enriquecimiento privado no justificado.
La ultima pregunta también responde al ámbito del derecho penal y debido a la victoria del SI, se manda al órgano legislativo nacional, a que tipifique como infracción penal de los empleadores, la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia. Punto importantísimo que configura un avance admirable para el mundo en materia de derechos económicos y sociales.

Finalmente también se impuso el SI en las preguntas referentes a si se estaba de acuerdo con que en el país se prohíban los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego; y si en el cantón del domicilio en que reside el votante se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.
Esta ultima fue la menos apoyada de las medidas, el SI solo logró relegar al no por un 44,96% contra un 42,04%; seguramente por atacar costumbres de antaño de las que el pueblo ecuatoriano como tantos en el mundo, ha hecho sus tradiciones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...