viernes, 22 de junio de 2012

Lugo a un paso de la destitución.

La cámara de diputados de Paraguay ha aprobado casi por unanimidad, acusar ante el senado al presidente de la nación Fernando Lugo, a quien lo impútan de “mal desempeño en sus funciones” luego de que el pasado viernes enfrentamientos entre la policía y un grupo de campesinos sin tierras, dejaran 17 muertos y mas de 80 heridos.

En lo que se ha dado a conocer como un juicio político express, debido a la celeridad con la que se ha acusado al presidente paraguayo y con la que se promete dictarle sentencia; Paraguay vive horas decisivas que podrían llevar a la interrupción del mandato del actual líder nacional, quien atraviesa por su ultimo año de gobierno.

Tanto opositores como aliados al actual presidente paraguayo, han dado curso a la medida acusatoria, que ha tenido un aval abrumador en la cámara baja de la nación latinoamericana.

El documento elaborado por la cámara de diputados indica que el Presidente ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, ocasionando caos e inestabilidad política en toda la Republica".

Por su parte el presidente paraguayo ha declarado en comunicación telefónica con Telesur, que los legisladores de derecha que controlan el parlamento, se han puesto de acuerdo para desestabilizar al gobierno; acto al cual Lugo llamó como “golpe de estado parlamentario”.

También la UNASUR ha llamado a la acción legislativa contra el presidente Fernando Lugo, como intentona de golpe de estado e hizo llegarle su solidaridad al mandatario a través de los ministros de relaciones exteriores de los países miembros del bloque, que hoy arribaron al país en pos de la defensa de la democracia.

Alí Rodriguez, secretario general de la UNASUR,  dijo en una declaración que "evalúa la posibilidad de aplicar un protocolo contra el golpe de Estado en Paraguay", que, según el presidente boliviano, Evo Morales, es lo que se está viviendo en la nación guaraní.

Lugo ha prometido no renunciar a su mandato, como en el año 1999 lo hiciera Raúl Cubas, cuando fue sometido a juicio político por el asesinato del vicepresidente Luis Argaña y siete jóvenes manifestantes.

El presidente paraguayo también pidió "honrar la voluntad de las urnas" y evitar que "una vez más en la Historia de la República, un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo".

Mañana viernes el senado nacional, será el cuerpo encargado de juzgar al presidente paraguayo en base a la acusación realizada sobre su desempeño por la camara de diputados. Se espera que para las 16,30 hora local, el organo dicte sentencia acerca de la continuación o destitución del mandatario en su cargo.

Fuente: Clarín y Telesur.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...