Las elecciones generales griegas, realizadas ayer, han tenido un final abierto y no apto para cardiacos. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, los conservadores de Nueva Democracia, aventajan a la izquierda radical (Syriza), por tan solo el 2,8% de los votos.
Nueva Democracia y Syriza, transformados en los partidos de mayor popularidad en lo que va del 2012, han logrado elevar su caudal electoral en mas del 10% respecto de las fallidas elecciones de mayo pasado, presentando una espectacular lucha cabeza a cabeza por el primer lugar y dejando claramente relegados a sus rivales.
Los conservadores se hicieron con el primer lugar trepando a un 29,7% de los votos, bien cerca de ellos ha quedado la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 26,9%, lo que refleja su notable aumento electoral; mucho mas atrás, sobrepasando apenas el 12% quedó el ex gobernante Partido Socialista Panhelénico, que junto al Partido Comunista han configurado la mayor baja de la reunión.
El final de todas formas es abierto, ya que Nueva Democracia, a pesar de la victoria y de los 50 escaños logrados por el “Bonus”, no podrá formar gobierno por si solo, si no que para hacerlo deberá recurrir a pactos con los partidos rivales que integren el nuevo parlamento griego.
Respecto a esto, la semana anterior, los socialdemocratas anunciaron que solo con Syriza pactarían la formación de un nuevo gobierno, lo que hoy deja la puerta abierta para pensar que los conservadores podrían tener serios problemas para su formación.
La Unión Europea, sobre todo a través de la canciller alemana Angela Merkel, ha tenido expresiones de alivio respecto al triunfo parlamentario de los conservadores griegos, ya que ello supone la mantención sin titubeos de Grecia en la zona euro, y la continuación de las políticas de ajuste que por el contrario la izquierda radical había denunciado y prometido terminar.
La frustración mas grande de la jornada electoral del día de ayer, fue la del popular Partido Comunista Griego, que ha visto notablemente reducido su caudal electoral, alcanzando apenas un 4,5% de los votos (4% menos que en las pasadas de mayo), logrando obtener tan solo 12 escaños.
El resultado final de la contienda electoral del día de ayer fue el siguiente:
Nueva Democracia: 29,7% - 129 escaños.
Syriza: 26,9% - 71 escaños.
Pasok: 12,3% - 33 escaños.
Griegos Independientes: 7,5% - 20 escaños.
Amanecer Dorado: 6,9% - 18 escaños.
Dimar: 6,3% - 17 escaños.
Partido Comunista: 4,5% - 12 escaños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario