viernes, 8 de junio de 2012

Hace 30 años bombas de Khadafi hundían el navío ingles Sir Galahad en Malvinas.


Kotty Menendez.
Un día como hoy pero de 1982 y durante la guerra de Malvinas, la V brigada aérea de la Nación Argentina, hundía el buque logístico británico Sir Galahad , en las aguas del Océano Atlántico cercanas a la Isla Soledad.

El navío pirata, protegido por radares y armamento sofisticado, nada pudo hacer contra los viejos aviones de Argentina, que eran piloteados al ras del mar, para evitar ser detectados por el enemigo y así no caer en su blanco.

Los aviones argentinos participantes de esta misión, estaban armados con misiles Magics, que la Gran Republica Árabe Libia Popular y Socialista conducida por el coronel Khadafi, había otorgado a la Argentina en mayo de 1982 luego de la agresión europea a las fuerzas rioplatenses en Malvinas, que entre otras bajas, causara el hundimiento del ARA General Belgrano, buque argentino que se encontraba fuera de la zona de guerra y volviendo hacia la plataforma continental.

El armamento libio y la destreza de los aviadores argentinos, aquel día, dieron de baja a un moderno buque logístico británico, que llevaba a bordo tropas de la Guardia Galesa y estaba próximo a desembarcar en la Isla Soledad.

En mayo de aquel año, seis aviones de la nación sudamericana partieron hacia Libia en busca del armamento ofrecido por Khadafi, a la vuelta, uno de estos aviones, estuvo a punto de ser derribado por un Vulcano ingles.

Debido a su consecuente anti-imperialismo, Khadafi, también entregó a los argentinos, un cargamento de misiles tierra-aire SAM-7 que no alcanzaron a llegar a Malvinas. Ya en 1976 durante el mandato constitucional de Isabel Martinez de Perón, ante la hipótesis de conflicto con Gran Bretaña, el coronel Khadafi redactó una carta de puño y letra en la que ofrecía al gobierno argentino, dos escuadrillas de Mirages.

Además, el líder libio entregó a la Nación Argentina, las espoletas de los misiles Exocet que los franceses se negaron a entregar, por formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El hundimiento del Sir Galahad, causó pavor a los marines británicos, quienes admitieron que de haber existido un contraataque argentino no hubieran podido resistir; la consecuencia del hábil ataque fue el hundimiento del moderno navío británico y la muerte de 48 miembros de la Guardia Galesa.

1 comentario:

Hernan dijo...

Excelente nota. No hay que olvidar nunca la ayuda del Cnel. Kadafi en la Guerra de Malvinas, así como tampoco la vergonzosa traición del gobierno argentino de concederle a esa banda de asesinos y perversos llamada CNT, que sólo llegaron a gobierno gracias al desvergonzado apoyo de las bombas de la OTAN, el reconocimiento como legítimo gobierno libio en la ONU. Estoy seguro de que en esa asequerosa y sumisa traición influyeron mucho las anteojeras "derechohumanistas" de Timerman, que, en la práctica, no son otra cosa que concederle a los yanquis nuestro voto contra todo aquel que ellos consideren que "viola los derechos humanos".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...