sábado, 7 de noviembre de 2009

92 años de la Revolución rusa



Lenin en la tribuna dirigiendose a la multitud

Roxana Nodarovska.
Dentro de los hechos mas significativos que tuvo el siglo XX, la revolución de octubre ocupa un lugar privilegiado. No solo por tratarse de un acontecimiento politico extraordinario llevado adelante por las claces mas bajas y atrasadas del pueblo como nunca antes habia ocurrido, si no que tambien porque otros hechos de los mas significativos del siglo XX han sido acontecimientos que no tuvieron en lo mas minimo grandeza general o grandeza interna alguna. ¿O acaso ha quedado en el mundo algun idiota capaz de encontrar grandeza en las bombas atomicas que los genosidas yanquis tiraron en Japon en 1945?, acontecimiento este que le costó la vida a 400.000 personas y cuyas consecuencias aun siguen sufriendose hoy.

¿Que hay de grandeza en el nazismo?, movimiento totalitario y racista que desarrolló hechos netamente significativos en la estructura temporal del siglo XX. Desde ya que no puede haber grandeza alguna, puesto que la significación del nazismo se debió a haber torturado y asesinado a mas de 10 millones de alemanes y europeos orientales por ser judios, comunistas y gitanos; y tambien a su irrespetuosidad al principio de no intervención que por su ambición de dominio dio lugar a la segunda guerra mundial.


Y siguiendo en la linea de los acontecimientos mas relevantes del siglo XX, no podemos dejar de nombrar a la tesis, antitesis de la revolución de octubre y la posterior constitución de la Unión de Republicas Socialistas Sovieticas, como fué la caida del muro de Berlin y la disolución de la URSS, (negación de la negación que habia dado muerte al dominio burgues y feudal). y tomando estos acontecimientos, que sin lugar a dudas fueron de los mas relevantes del siglo pasado, cabe hacer un revisionismo de lo que la intelectualidad historicista occidental ("los pretendidos maestros de la historia" segun Erich Honecker) ha intentado mostrar como un salto a la libertad relleno de grandeza. ¿Pero que grandeza puede existir en un acto que la realidad objetiva se encargó de demostrar que solo se trató de una transaccion politica-economica?. Transacción que quedó demostrada por la compraventa de las conquistas alcanzadas por los sistemas democraticos populares del este europeo y los sistemas socialistas de las republicas sovieticas, a la cual accedieron mayoritariamente los miebros de las cupulas de los partidos oficiales de estado de dichos lugares. Los cuales se hicieron millonarios. A demas es suficiente para empañar la grandeza de tales actos, (como anteriormente habia sido empañada la grandeza de la URSS por las invaciones a Hungria y Checoslovaquia del 56 y el 68); el hecho de que a los camaradas que se negaron a dejar el socialismo como forma de gobierno para sus respectivas naciones, fueron derrocados, encarcelados y algunos fusilados. Todo esto por acción conbinada entre Gorvachov y Bush.


En cambio, la revolución bolchevique no se trató de una transacción politica-economica, en ella no hubo nada parecido a un contrato. Y tampoco se trató de un acto impuesto por alguna potencia como si lo fué la caida del muro y el hundimiento del campo socialista. Si no que se trató de una acción violenta empujada por las clases mas desfavorecidas del pueblo ruso, que hizo a Rusia salir de la guerra y cambió las relaciones sociales objetivas existentes hasta el momento.





Lenin dirigiendose a los soviets, detras suyo se los ve a Stalin y Trotsky





Afiche propagandistico de la revolución



en el que se exhortaba a la unión de obreros, campesinos y soldados.





Afiche de burla al capitalismo que refleja el sufrimiento del pueblo





La revolución rusa (no la de octubre o Bolchevique), la podemos dividir en tres etapas: 1) la revolución de 1905, provocada por la derrota rusa en la guerra con Japon (1904-05), que se caracterizó por la proposición de una serie de medidas liberalizadoras que el zar Nicolas II no aceptó.


2) La revolución de febrero de 1917 que provocó la dimisiòn del zar y la abolición de la monarquia.


Y 3), La revolución de octubre (segun calendario juliano, fecha 7 de noviembre segun calendario gregoriano) de 1917, que contrariamente a los supuestos postulados por la intelectualidad historicista occidental hay otra historia para contar.



Y es esta:



Los traumas de la primera guerra mundial van dando lugar al acontecimiento leninista, para romper el historicismo evolutivo de la segunda internacional; y como dice Slavoj Zizek, solo Lenin estuvo al nivel de esta apertura. Y continua Zizek, a partir de este momento de desesperación, nació Lenin que, por via del rodeo de una lectura atenta de la logica de Hegel, pudo discernir la oportunidad unica para la revolución.


Posteriormente a escribir "el estado y la revolución", el gran Lenin queda solo luchando contra la mayoria de los militantes de su partido, y la proximidad en el tiempo y la concurrencia de los hechos posteriores, es lo que nos obliga a ver en Lenin a un estudioso de las condiciones sociales contemporaneas y a un revolucionario practico como muy probablemente no haya habido otro en la historia del mundo. En su tesis de abril de 1917, Lenin pudo discernir el augenblick (la oportunidad unica para la revolución), tesis que se encontró rechazada por la mayoria de sus camaradas; como lo cuenta Zizek, ningun lider prominente del partido apoyó su llamado a la revolución, y Pravda tomó la extraordinaria decisión de disociar del partido, y el comite editorial en su conjunto, de la tesis de abril de Lenin. Bogdanov caracterizó a la tesis como "el delirio de un loco" y Nadezhna Krupskaya concluyó: "tengo miedo, parece como si Lenin hubiera perdido la razón".


Debido a las circunstancias objetivas del momento, en febrero de 1917 Lenin percibe la oportunidad revolucionaria y de alli, como lo explica Zizek, la leccion fundamental del materialismo revolucionario, es que la revolución debe golpear dos veces, y esto por razones esenciales.


En su infatigada lucha por repetir la revolución, Lenin estaba solo, ridiculizado por la mayoria de los militantes de su partido. Sin embargo, como lo afirma Zizek, si bien fué indispensable la intervención personal de Lenin, la historia de la revolución de octubre no podrá entenderse como la del genio aislado que se enfrenta a las masas desorientadas y les impone gradualmente su visión. Lenin tuvo exito porque su apelación esquivando la nomenklatura del partido, encontró eco en lo que estariamos tentados en llamar la micropolitica revolucionaria: la increible explosión de democracia en las bases mismas, de comités locales que emergian alrededor de las grandes ciudades de Rusia e, ignorando la autoridad del gobierno "legitimo", tomaban las cosas en sus manos. Esta es la historia no contada de la revolucion rusa, el anverso del mito del grupo diminuto de despiadados activistas revolucionarios que realizaron un golpe de estado.





Manifestación Callejera, Petrogrado, 18 Junio 1917. La Pancarta en el fondo dice "Abajo los 10 Ministros Capitalistas/ Todo el poder al Soviet de los Trabajadores, de los Soldados, de los Campesinos y de los Diputados/ Y a los Ministros Socialistas/ [Exigimos que Nicolás II Sea Transferido a la Fortaleza Peter-Paul





Petrogrado, 4 Julio 1917. Manifestación Callejera en Nevsky Prospekt justo después de que el tropas del Gobierno Provisional abriera fuego con ametralladoras



Lenin victorioso saluda a la multitud



La muchedumbre rusa voltea estatuas zaristas

Los bolcheviques les disparan a las fuerzas del orden


1 comentario:

Roberto Rapalo dijo...

La foto de Lenin dirigéndose a la multitud, es una más de la serie de Lenin hablando y junto a él está Trostky, esas fotos luego fueron trucadas. Y ustedes lo saben. ¿Como pueden edificar algo basados en mentiras? No sois creíbles. No tenéis porvenir a pesar de oponeros a los reformistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...