Kotty Menendez.
En medio de controversias internas y de reacciones internacionales de derecha, el presidente de la Republica Islamica de Iran, Mahmud Ahmadineyad fue recibido en Brasilia por el presidente Luis Ignacio Lula da Silva con simpatia y honores. Haciendo posible la primera visita en la historia de un mandatario iraní en territorio brasilero.
La visita de Ahmadineyad a Brasil se da en el marco del encuentro del presidente medio-oriental con presidentes latinoamericanos de izquierda. Luego de la visita con Lula, Ahmadineyad se encontrará con Evo y con Chavez.
El embajador iraní en Brasilia, dijo: "Existen varias áreas en las que queremos fomentar inversiones. Uno de los proyectos prevé la compra de terrenos en Brasil para que empresas produzcan soya y maíz para abastecer el mercado iraní y probablemente otros países".
Los negocios que Iran busca concertar con Brasil y los que luego irá a concertar con Bolivia y Venezuela, hablan de la madurez y el no prejuicio de los mandatarios de dichas republicas; quienes dejan de lado, en el caso de Lula, Evo y Chavez; la conducta discriminadora hacia Iran que gran parte de la comunidad internacional tiene, y en el caso de Ahmadineyad, los resquemores que los gobiernos de republicas islamicas han tenido con la izquierda.
"El número de acuerdos que serán firmados en este viaje es superior al número de acuerdos firmados por Brasil e Irán en los últimos cincuenta años; entre las áreas de interés, se destacan la agricultura, tecnología, la cooperación espacial y la exploración petrolera. dijo Shaterzade.
Convincente con su conducta vertical y anti-democratica, el presidente del estado israelí Shimon Peres ya declaró su malestar por el recibimiento de Lula al lider iraní, por el contrario, mostrando la otra cara de la historia, la que occidente nunca da a conocer; Saterzade contestó ante una pregunta a cerca del encuentro que Lula tuvo con Peres: "Esa visita (de Peres) no nos afecta en nada. Es derecho exclusivo de Brasil organizar sus relaciones internacionales".
El diplomatico iraní se mostró muy contento con el marco de reuniones latinoamericanas que le esperan a Ahmadineyad y a mas de 100 funcionarios iraní y a demas remarcó que el ingreso de Brasil al consejo de seguridad de la ONU el proximo año, como miembro no permanente, permitirá eliminar desiciones injustas y crueles. Brasil e Iran tienen muchos puntos de vistas en comun en materia de tratados internacionales.
Las declaraciones se ajustan a los dichos de Lula en septiembre de este año, quien se pronunció en contra de las sanciones impuestas a Iran a causa de su programa atomico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario