viernes, 27 de noviembre de 2009

Con audaz convicción y lucidez, el candidato de la izquierda democratica chilena, Jorge Arrate, responde a las tergiversaciones de la prensa oligarca


En una entrevista realizada por el programa chileno "Estado Nacional" que se emite por la señal TV Chile, Jorge Arrate dejó en claro conceptos que la prensa oligarca y los oportunistas de derecha, buscaron distorcionar.

Uno de los temas mas importantes que se tocó en la entrevista y que Jorge aclaró, fué respecto de su "apoyo" al concertacionista Eduardo Frei.

PERIODISTA: ¿Por que hizo explicito su apoyo a Frei con tanta anticipación, no es inconcecuente con sus critica a la concertación, es lo que mucha gente hoy dia se pregunta, cual era la necesidad que a tres o cuatro semanas de la elección presidencial, de usted de hablar de un pacto cuando a demas le estaba yendo bien en las encuestas, estaba subiendo?.

(Lo de le estaba yendo bien, estaba subiendo, Hablan del deseo de la periodista, puesto que a Arrate le está yendo bien y en las encuestas está subiendo)

ARRATE: Yo primero no he hecho ningun apoyo explicito a Frei, el que dice eso está equivocado o lo que quiere es transmitir por la televisión esa idea. Pero yo tengo una campaña, traje aqui un afiche para que ustedes vean, esta en curso en todo el pais, -Arrate muestra el afiche y lo lee- dice "socialistas votan por socialistas. ¿el partido socialista a quien proclamo candidato?

PANELISTA: A Frei.

ARRATE: Yo invito a los socialistas a votar por mi, ¿se cree que esta es una campaña amigable con ellos?.

PANELISTA: Su desición es apostar por Frei en segunda vuelta, ¿entonces apostar por Arrate es apostar por Frei en segunda vuelta?

ARRATE: No, eso lo dice Marco Enriquez, pero... tratemos de ser un poquito mas analiticos; yo no he llamado a votar por Frei en segunda vuelta, yo con Frei tengo una discrepancia programatica, he dicho que el es el continuismo, el mismo lo ha dicho; yo he discrepado en la forma, a mi gusto torpe, en la que el trató al presidente Allende en el debate y lo hice ver en el mismo debate; yo no entiendo la incomprensión que ha demostrado Eduardo frei en entender el tema del cobre, entonces estamos frente a un invento, hoy dia un periodico nacional sigue hablando de los acercamientos de Arrate con Frei. Mire, yo no me voy a agarrar a puñetes con un amigo como lo es Eduardo Frei, pero yo tengo diferencias politicas, hasta el 13 de diciembre voy a pelear hasta el ultimo voto de Frei, de Marco Enriquez y el voto popular de Piñera, yo no soy de esos boxeadores que se suben al ring para dejarse caer en el ultimo round, asi que esta muy clarito, yo estoy en la pelea con Frei, estoy en la pelea con Marco Enriquez, estoy en la pelea por el voto popular de Piñera.

Luego de una extensa itroducción dando vueltas por todos lados, la periodista vuelve sobre lo mismo y Arrate vuelve a dejar las cosas en claro.

ARRATE: Mire yo quiero decir lo siguiente, lo unico que yo he planteado es primero, que nos pongamos de acuerdo ahora, para que la ciudadania tenga las cartas sobre la mesa antes de la primera vuelta, en que ningun candidato de los tres candidatos que no son de derecha quieren fasilitar la llegada de la derecha al gobierno. Segundo, he planteado que eso se hace de una manera muy simple, haciendo un gesto de humildad y de analisis politico, yo obviamente me pongo en el escenario de que no paso a segunda vuelta, ¿por que Frei y Enriquez Ominami no pueden hacer lo mismo?, yo quiero saber si aqui opera la ley del envudo u operan condiciones de igualdad y reciprocidad. Yo estoy diciendo, pongamosno de acuerdo para que quien saque un voto mas sea apoyado por los otros en la segunda vuelta, bajo ciertas condiciones... ¿por que Frei y Ominami no pueden decir lo mismo?, yo he invitado a que digan lo mismo y hasta ahora veo que hay dirigentes del comando de Frei que encuentran loable la iniciativa y tambien algunos de Marco Enrique.
Nosotros no descartamos de ninguna manera el poder llegar a segunda vuelta, y en este escenario, lo real es que Frei está perdiendo el voto socialista, esta perdiendo el voto de izquierda, a demas por sus propios errores, no me atribuyo el merito, es por errores de el; y Marco Enriquez Ominami, se está desangrando por los dos costados, hoy dia hay socialistas y centrizquierdistas que estan apoyando mi candidatura, y hay un segmento liberal llamemoslo, que ha decidido apoyar a Marco Enriquez que no tiene ninguna razon de seguirlo apoyando porque Piñera a enarbolado mucho de los temas que Ominami ha planteado como emblematicos. Hoy dia en el ultimo debate Sebastian Piñera se corrió de tal modo respecto a temas que tienen que ver con la vida personal, con temas afectivos, los llamados temas valoricos, que hay una votación liberal que esta dejando a Marco Enriquez y va a votar a Piñera en primera vuelta. Entonces encontramos que hay dos candidaturas que van hacia abajo, la mia va viento en cola.

En la entrevista no estuvo ausente el tema del armamento, puesto que Chile desde hace un tiempo a esta parte, ha estado realizando una inversión en productos belicos de gran envergadura; sobrepasando en capacidad militar a todos sus vecinos sudamericanos excepto Brasil y Colombia... Pero claro si la adquisición de armamento no se hace en nombre del socialismo, no hay nada para temer segun la comunidad internacional.

A este respecto Arrate contestó:
ARRATE: Yo soy partidario de que con nuestros vecinos nos pongamos de acuerdo para ir disminuyendo lo que gastamos en armamento.

PERIODISTA: Pero hoy dia Chile está aumentando su gasto en armamento, entonces, ¿encuentra cierta razón de que haya aprehención por parte de Peru?

ARRATE: No hay una homologación de gastos con Peru. En eso he tenido siempre una misma posura, mi programa la mantiene, nosotros somos partidarios de gastar en la gente. No en armamentos, pero para llevar a adelante eso, sin un sentido demagogico, porque decirlo asi, simplemente, es pura demagogia; uno tiene que plantear un camino para ir reduciendo los armamentos y ese camino es la homologación y la firma de acuerdos que logren ir reduciendo los gastos en armamentos. Si Chile está gastando más de lo que gastaba, se está armando mas de lo que estaba, yo no estoy de acuerdo.

Otros de los temas que se tocó en la entrevista fué el porque Arrate llama a Socialistas a votar por Socialistas cuando el es militante del Partido Comunista.

PANELISTA: En el folleto que nos acaba de mostrar está llamando a Socialistas a votar por Socialistas, hasta donde yo se usted es militante del Partido Comunista y representa al Partido Comunista en esta elección; y me llama mucho la atención estas ganas permanentes de eludir que es Comunista y volver siempre inclusive en su franja a decir que usted es Socialista, ha sido, lo se; pero hoy dia usted milita en el Partido Comunista y para serle bien honesta, creo que usted es el mejor candidato que ha tenido el Partdio Comunista desde la Gladys Marin, entonces me parece bastante incleible el termino de Socialista que usted se rotula.

ARRATE: Yo quiero rescatar en primer lugar, de que a mi me honra mucho lo que ha dicho Cristina, que yo sea el mejor candidato Comunista despues de la Gladys Marin. Pero quiero muy respetuosamente decir respecto al argumento que me perdi un poco, lo encuentro enredado; yo no entiendo como yo hago una campaña de que los Socialistas voten por mi para favorecer a Frei.

PERIODISTA: ¿Pero por que llama a Socialistas a votar por Socialistas cuando usted es candidato del Partido Comunista?

ARRATE: Porque soy Socialista.

PERIODISTA: ¿Pero es Socialista Comunista...?

ARRATE: Mire Cristina, yo lo dije desde el primer momento en que me fui del Partido Socialista, que seguia siendo Socialista. Y en Chile, todo el mundo sabe que yo me afilie al Partido Comunista para poder ser candidato en las elecciones. Uno es lo que piensa y lo que yo pienso es Socialista; estoy afiliado honrosamente al Partido Comunista porque nosotros no teniamos en el Partido Comunista los recursos para inscribirnos como candidato independiente; eso nos llevaba de gasto, mas o menos lo que vamos a gastar en la campaña. Entonces yo soy un Socialista que está allegado de manera fraternal al Partido Comunista, a quien acompañe durante casi toda mi vida, yo comparti luchas universitarias con ellos, mis compañeros compartieron carceles, torturas, yo comparti exilio, en fin, para mi no es extraño tener una relación como la que tengo con el Partido Comunista y estoy muy orgulloso de tenerla.

PANELISTA: ¿El llamado que hoy usted está haciendo es para salvar a Frei?

ARRATE: No, y no han entendido lo que yo quise decir, yo dije apoyemos al que saque un voto mas, bajo ciertas condiciones, si ese voto mas lo saco yo, deberia tener el apoyo de Frei y de Marco, si lo saca Marco, deberia tener el apoyo de Frei y mio y si lo saca Frei, deberia tener el apoyo de Marco y mio. Asi de simple, entonces yo no estoy llamando a votar por Frei, estoy llamando en ponernos de acuerdo para buscar las condiciones que nos permita apoyar al que saque un voto mas, cualquiera de los tres.
Yo me doy cuenta de que estamos un poco dandonos de cabezasos contra la pared y yo creo que esa pared es bien clara, aqui lo que a tratado la derecha, mas allá de la voluntad de Marco Enriquez, es de sostener una candidatura que aplaste y achique a la izquierda y que afecte a Frei. Contra ese cuadro es muy dificil argumentar, porque la derecha quiere que sea asi, por lo tanto cualquiera sea el argumento...

PERIODISTA: ¿Pero usted cree que Piñera quiere que Ominami pase a la segunda vuelta?

ARRATE: No, yo creo que los argumentos que estan dando Oscar y la Cristina (panelistas) hacen caso omiso de los argumentos que yo he dado y persisten en que yo tengo un pacto con Frei, que le estoy traspasando votos en primera vuelta, y yo me siento muy raro, porque yo estoy peleando hasta el ultimo voto de Frei.
Yo quiero ser Presidente de Chile y quiero pasar a segunda vuelta, para pasar a segunda vuelta necesito los votos de Frei y de Marco.

PERIODISTA: Lo deberia haber dicho asi en el debate, porque se entendio otra cosa.

ARRATE: Ah nose, quisieron entender otra cosa. Lo que yo estoy haciendo; una candidatura que crece frente a dos que están bajando, es pedirle que se pronuncien si estan dispuestos a votar por mi en segunda vuelta.

PERIODISTA: ¿Porque en este contexto usted a sido tan duro con Marco Enriquez?, esta semana, en su franja aparecia un personaje haciendo una metafora de Marco fumando un pito (porro).

ARRATE: En la franja han hecho un chiste sobre mi, que debiera haberme perturbado realmente, no lo voy a repetir porque no me gusta; pero me sorprendi de que voy a ver mi franja y están haciendo un chiste sobre mi, la franja recurre al humor, Marco ha dicho que el ha fumado marihuana, yo tambien he dicho que cuando tenia menos de 30 fumé por primera vez marihuana y después de 30 dos veces cuando estaba en el exilio; ¿cual es el problema?.

PANELISTA: Tu estabas diciendo que tu perspectiva era pragmatica, y me parece muy bien que digas que quieres ser presidente, pero la verdad es que por mas que estes subiendo, tu no vas a alcanzar a llegar a segunda vuelta.

ARRATE: Vamos a ver Oscar, vamos a ver. Yo no tiro la toalla nunca y estoy golpe por golpe peleando; la genteme me conoce, yo no me tiro a la lona.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno esos democraticos y sesudos analistas deberian hacer preguntas en el sentido y olor a los 240 al ladron de Piñera.
Avanzar es la necesidad actual y no entregarse y sin principios cuando nos pidan el apoyo o no negarse como ellos lo hicieron con allende y este valiente pueblo.

www.rtvneruda.com

joaquin dijo...

coincido nestali. los chilenos van a pagar muy caro el ellegir a un ladron como piñera si lo eligen, y si eligen a frei o marco enriquez el continuismo està a la vista. viva el compañero Arrate

Queco dijo...

Votar por arrate es votar por la izquierda, los demas son la derecha, no solo piñera, tambien frei y ominami y los que llaman a no votar o a impugnar tambien son la derecha.
arrate es la gran oportunidad para chile

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...