martes, 3 de noviembre de 2009

Homenaje a la mujer socialista. Hoy: Sahra Wagenknecht

Sahra Wagenknecht, (licenciada en filosofia y literatura). Nació el 16 de julio de 1969 en Jena; es militante de Die Linke y diputada del parlamento europeo por dicho partido.
Dentro de Die Linke, dirige el ala Comunista del partido.
Sahra no tiene problemas en demostrar su nostalgia a la Republica Democratica Alemana, donde nació en 1969 y se afilió al Partido Socialista Unificado (SED) en 1985. Recita de memoria a Marx y a Goethe y tiene vastos fundamentos para decir que la reunificación alemana fue el núcleo de la contrarrevolución. Conforma el ala mas combatiba de la izquierda alemana y es rotundamente critica con los socialdemocratas (SPD) a quienes califica de liberales.
En una entrevista otorgada a Modaira Rubio defiende a capa y espada al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez Frias.
Ahí van algunos pasajes de dicha entrevista:

-Modaira Rubio: Se ha iniciado un gran debate en la sociedad venezolana sobre el tema de la enmienda presidencial que permita la reelección presidencial y de todos los cargos de elección popular. ¿Piensa usted que este debate profundiza la democracia venezolana?
-Sara Wagenknecht: Sí, creo que la democracia se profundizará si en la población tiene lugar una amplia discusión sobre el porvenir político. Las personas en Venezuela saben que pueden influir con su voto. Que la ciudadanía tenga la posibilidad de decidir en un referendo si hay una enmienda constitucional, demuestra que la democracia está arraigada profundamente en Venezuela. Todo lo contrario sucede en Europa, donde se ignora el resultado de los referendos sobre la constitución europea en Francia, los Países Bajos e Irlanda. La UE podría aprender ciertas cosas de Venezuela en asuntos de la democracia.

-Modaira Rubio: ¿Piensa usted que el avance del proceso revolucionario puede estar en peligro de no continuar Chávez en la Presidencia?
-SahraWagenknecht: Es difícil evaluarlo desde lejos. Es muy probable que el progreso que hasta ahora ha tenido el proceso revolucionario se detenga sin Chávez como presidente. Aunque creo también que la Revolución Bolivariana es el resultado de la movilización y organización masiva de personas que van a luchar para la continuidad del proceso revolucionario.

-Modaira Rubio: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de enmienda constitucional que permita la reelección del Presidente Chávez para un nuevo período presidencial?
-Sahra Wagenknecht: Chávez tiene la confianza de la mayoría de la población venezolana. Ha tomado medidas que han mejorado el nivel de la vida del pueblo venezolano a pesar de una oposición muy fuerte. No permitir la posibilidad de ser reelegido como jefe del gobierno sería absurdo.

En otra entrevista, otorgada a Welt Online, habla sobre los objetivos; la superación del capitalismo, su rechazo a aproximarse al SPD y el supuesto antagonismo entre Este y Oeste en el partido.

-Welt Online: Mucho se hablado últimamente de las disputas entre “radicales” y “pragmáticos” en el seno de la Linke. ¿Espera algún altercado en el congreso del partido?
-Sahra Wagenknecht: No, se le ha dado demasiada importancia a eso. Obviamente, hay ciertas personas en la Izquierda que tienen sus objeciones a un programa claramente anticapitalista, que habrán de discutirse. Pero nada de eso romperá al partido.

-Welt Online: ¿Espera algún rechazo de importancia en el contenido del programa?
-Sarha Wagenknecht: Espero que el programa para las elecciones al parlamento mantenga su esencia. Es un programa claramente de izquierdas. No hay ninguna razón para atenuar las reivindicaciones que contiene.

-Welt Online: Usted ha redactado un borrador alternativo, con una retórica mucho más drástica. ¿Permitirá que rebajen su contenido?
-Sahra Wagenknecht: No, no lo creo. Lo he entregado para que se formulen en el programa del partido reivindicaciones sociales consecuentes y se señalen las causas de la crisis económica, que descansan en las relaciones de poder y propiedad capitalistas. Por esa razón no nos encontramos solos en nuestro objetivo no de embridar al capitalismo, sino de superarlo. Eso es lo que allí se explica.

-Welt Online: El conflicto de fondo del partido -la cuestión de si se perfila como un partido de gobierno o un partido fundamentalmente de oposición- sigue irresuelta.
-Sarha Wagenknecht: Yo reformularía la cuestión del conflicto en otros términos. No estoy en contra de entrar en el gobierno si se da la mayoría correspondiente, pero siempre he estado en contra de acercarnos al SPD en la formación de un gobierno. El SPD actual es neoliberal, con Steinmeier y compañía no se puede hacer una política en interés de la mayoría. Prueba de ello es la pérdida de votos del SPD en las elecciones europeas.

-Welt Online: La Izquierda celebra su segundo año de existencia, con una mayor consolidación entre Este y Oeste, aunque muchos dentro del partido no lo piensan así, sino todo lo contrario.
-SahraWagenknecht: No existe ninguna oposición abstracta Este-Oeste. Conozco a muchos militantes del Este que están increíblemente contentos de que la Izquierda se abra camino, formule posiciones de izquierda consecuentes y no se deje llevar por una inconsecuente obsesión por entrar en el gobierno, como ocurrió antes en Berlín.

-Welt Online: En una ocasión usted dijo que consideraba el sistema político de la RDA como mejor que el de la RFA. ¿Lo sigue creyendo?
-Sarha Wagenknecht: Eso debió de ser hace mucho tiempo. La pregunta es, de todos modos, irrelevante, pues la RDA hace ya 20 años que murió. Naturalmente, no diría nunca que el sistema político represor era lo mejor de la RDA. Pero el sistema educativo ofrecía una mayor igualdad de oportunidades, y el sistema sanitario no dependía de la cartera de cada uno. Una afirmación así sí que la suscribiría.


A parte de lo expuesto anteriormente, sobre todo en las entrevistas, es dable dejar bien en claro que Sahra Wagenknecht es de entre los comunistas europeos, uno de los cuadros mas categoricos y metodicos que el movimiento tiene en el viejo continente.
Sahra no vacila a la hora de hablar de Fidel castro, Hugo chavez, Rafael Correa y Evo Morales a quienes defiende de forma concecuente.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...