sábado, 28 de noviembre de 2009

Lo que dejó la 11 reunión internacional de Partidos Comunistas y Obreros.


Roxana Nodarovska.
Quizas en rigor de ser exijentes podamos decir que la 11 reunión de Partidos Comunistas y Obreros celebrada en La India (Nueva Delhi), no ha creado una situación ampliamente novedosa en los parametros de construcción politica a desarrolar por los PC y los movimientos de Izquierda en un futuro. Puesto que el encuentro llevado a cabo en tres jornadas, fué mas un acto formal que un proyecto de acción politica conjunta.
Para los pesimistas, fué lo de siempre; un encuentro de debate politico analitico en el que cada cual da su parecer y entre todos se acarician el autoestima mientras se acogen unos a otros.
Sin irnos al optimismo exacerbado, frente al pesimismo, podemos decir que la reunión de los Partidos Comunistas y Obreros es eso, una reunión; Se trata de un encuentro programado entre los representantes directivos de las organizaciones Marxistas-Leninistas de todo el mundo que luchan por dar muerte al sistema capitalista. A demas sacando rigor en la exijencia, deberiamos encontrar muy positivo que despues de la conmoción que el Movimiento Comunista internacional sufrió con la disolusión del campo Socialista, hoy dia puedan juntarse 57 Partidos Comunistas y Obreros de 48 paises distintos como lo fué en esta ocación.
La reunión concluyó con un llamado a incrementar la lucha por el derecho de las masa y contra el sistema capitalista y en su declaración emitida al final del evento advirtió: "el capitalismo no cae por su propio peso, tiene que ser derrocado". Nosotros, los que hacemos El intersocial, tomando a Lenin, entendemos que dicha frase es todopoderosa porque es cierta y nos parece bien que sea esgrimida desde los partidos proletarios del mundo, pero... (y acá nos ponemos criticos) ¿hay un estudio hecho por los PC y Partidos Obreros del mundo que proyecte una alternativa verdaderamente seria y loable para derrocar al capitalismo?, ¿o lo que verdaderamente hay es una lucha (genuina y verdadera, no dudamos de ella) nacional de cada uno de los partidos por lograr una correlación de fuerzas que les permita acceder a destinar los mandos de sus respectivos paises?. Esto lo decimos, porque desde el cierre de la reunión a hoy no hemos encontrado en los diferentes ambitos de prensa precepto alguno, que proyecte unir esfurzos de manera radical y verdadera para crear un espacio revolucionario en algun punto del planeta. A modo de ejemplo citaremos a Nepal, (tambien se pueden dar otros ejemplos), Si los Partidos Comunistas, los Movimientos Obreros y de Izquierda del mundo pusieran todos sus esfuerzos en Nepal, (material humano, logistico e intelectual) la Revolución pacifica de los maoistas nepalies tendria otro encuadre y su triunfo a nuestro parecer sería mas proximo; y luego de el, la union de esfuerzos se tendria que dar en otro y asi sucesivamente.
En el ejemplo de los pueblos sovieticos, siempre sin dejar de lado los intereses nacionales que los PC tienen y está bien que tengan; no encontramos razón factica para que las organizaciones de izquierda de las 15 republicas no se unan y creen una acción de lucha directa donde mas adeptos tiene la izquierda y mas nostalgia hay con el comunismo hoy y ese lugar es Rusia. Seamos fwertemente analitico, ¿Que pasaria ante la toma de calles y protestas continuadas que diariamente se harian en Rusia?, siempre contando con el apoyo logistico, humano e intelectual de todos los P.C y que pasaria si lo mismo se llevaria a cabo en Nepal como mas arriba lo establecimos; esto, ¿no crearia un contagio en vecinos proximos y no tan proximos como el que se generó desde febrero de 1917 y sobre todo desde octubre del mismo año en adelante?, ¿o van a decir que la revolución de Bela Kun estalló por si sola, sin contagio, o que fué producto de los bolcheviques rusos?. Todo se trató de contagio y unión de los comunistas hacia un mismo fin en un mismo lugar.
Volviendo a lo estrictamente concerniente a la 11 reunión de los Partidos Comunistas y Obreros, en la declaración final, se denunció a la socialdemocracia por contribuir a ocultar la verdadera naturaleza del sistema capitalista al hablar de "capitalismo humanizado", "regulación" y "gobernabilidad global"; de hecho esos conceptos fortalecen la lucha del capital al negar la lucha de clases y reforzar las politicas anti-populares. Apuntó la declaración.
En la Reunión participaron gobernantes PC de Laos, Cuba, China, Vietnam y Corea.
Tambien tuvieron su participación los PC de Argentina, Brasil, Chipre, Sudafrica, Letonia, Chequia, Grecia Portugal, Hungria, España en su doble participación: PCPE, PCE, Francia y otros entre los que obviamente se encontrontraban el PC de La India y el anfitrión PC de La India (Marxista).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...