jueves, 20 de mayo de 2010

Las concecuencias del derroche capitalista llega a Italia y Gran bretaña.


Como en Grecia, Portugal y España; en Italia y Gran bretaña, las drasticas concecuencias de la fiesta vip europea, va a ser pagada por los trabajadores y las clases populares.

Roxana Nodarovska.
En un nuevo capitulo de la crisis capitalista de la zona euro, Italia y Gran Bretaña seràn los proximos en sumarse al plan de austeridad que los gobiernos de Grecia, Portugal y España ya han decretadao.
La actual crisis europea, igual que en Latinoamerica en siglo pasado, se da porque los paises de la regiòn recurrieron obsenamente a la creaciòn de divisas a travez del capital financiero, es decir, que adquirieron dinero para genar mas dinero y mantener a su moneda en la cuspide del valor, para asi darse los mayores lujos que posibilita el mercado.
Como concecuencia del limitado sistema economico adoptado por los dirigentes europeos (quienes ni siquiera han tenido un gesto por simular que sospechan de que la unica forma de generar dinero es trabajando, o sea atravez del capital productivo); primero Grecia, Portugal y España y ahora Italia y Gran Bretaña han decidido recortar sus presupuestos para reducir el gasto; acto que en el caso de los tres primeros paises a generado un fuerte daño a las economias de los trabajadores y las clases populares.
El ministro de economia italiano, Giulio Tremonti, confirmò que Italia prepara su plan de ajuste; en el cual planea recortar su presupuesto en mas de 30.000 millones de dolares. En la misma intervenciò, el ministro reconociò que se vienen tiempos de sacrificios para los italianos.
Mientras tanto en londres, el flamante primer ministro Cameron ya piensa en los recortes y el ministro de finanzas britanico informò que a fines de junio darà a conocer el presupuesto de emergencia del nuevo gobierno, en el que se incorporaràn medias de ajuste por mas de 14.000 millones de dolares.
Debido a la vulgar economia liberal diseñada por la derecha italiana, que posisionò al pais como el segundo mas endeudado de la regiòn; Italia es un pais en recesiòn de hace años, con falta de competitividad y grandes niveles de corrupciòn, debido a la cual se lo ha apodado "el enfermo de Europa".
Y mientras esto ocurre en el viejo continente, encontramos una situaciòn diametralmente opuesta en diferentes procesos politicos latinoamericanos, Como por ejemplo en Republica Bolivariana de Venezuela que en cinco años batio todos los records de crecimiento economico, logrò ser el el pais menos desigual de la regiòn (Fuente CEPAL coeficinte de Gini) y en donde en ves de afrontar a la crisis con ajuste, se ha decidido subir salarios (el ultimo aumento fue del 15% para los sueldos minimos), tambien podemos citar el ejemplo de Nicaragua quien mantiene un nivel de alfabetizaciòn de exelencia y quien acaba de recibir de Japon, un reconocimiento por su sistema de contravalor, y tambien a Ecuador, que a logrado mantener niveles de crecimiento sustentable y ya ha reducido la pobreza a mas de la mitad.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...