miércoles, 10 de agosto de 2011

Estudiantes chilenos proponen realizar plebiscito para tomar decisiones en materia educativa.

Sectores estudiantiles de Chile solicitarán un plebiscito si el Gobierno de ese país no responde a sus demandas de transformación del sistema educativo, luego de la marcha que realizaron por una educación pública de calidad y gratuita que movilizó a 150 mil personas.

“Hoy día la gente está con nosotros y por eso le invitamos a que podamos tener un plebiscito en Chile. Que sean los chilenos quienes decidan el futuro de la educación”, dijo el dirigente universitario Camilo Ballesteros durante la movilización, refirió Telesur en su sitio web.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Vallejo, expresó que la marcha de este martes evidencia el apoyo contundente a las iniciativas planteadas por el gremio estudiantil.

La dirigente afirmó que si el Gobierno no es capaz nuevamente de dar una respuesta le van a "tener que exigir otra vía de solución ya no institucional".

"Convocar seguramente a un plebiscito para que sea la ciudadanía en su conjunto que decida cuál tiene que ser el futuro de la educación en nuestro país", apuntó Vallejo, quien agregó que en regiones se reunieron otros 40 mil jóvenes, destacó Telesur.

El ministro del interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, convocó a los dirigentes de los movimientos de estudiantes y profesores de ese país para que se sienten a trabajar en los proyectos de ley sobre educación y dejen de convocar movilizaciones "sin liderazgos".

Este martes se registraron enfrentamientos entre estudiantes y efectivos de la policía militar en varias zonas de Santiago de Chile, durante la marcha en reclamo de mejores condiciones en el sistema educativo.

Los universitarios solicitan al gobierno de Sebastián Piñera que responda a sus demandas de poner fin al lucro en el sistema educativo y la garantía de una enseñanza pública de calidad.

Tras más de dos meses de protestas a través de huelgas de hambre y marchas violentamente reprimidas por el gobierno chileno, los estudiantes consideran que sus demandas no son atendidas con seriedad por el presidente chileno.

El cambio del ministro de Educación y el anuncio de la entrega de recursos para el sistema educativo, realizados en julio, fueron algunas de las medidas propuestas por Piñera bajo la presión de las demandas juveniles.

Sin embargo, los estudiantes chilenos ratificaron la necesidad de una reforma profunda del sistema educativo, con mayor presencia del Estado, tal y como existía antes de la dictadura de Augusto Pinochet. Exigen, además, una educación de calidad que beneficie a los sectores de menores recursos económicos.

http://www.avn.info.ve/node/71807

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...