sábado, 10 de septiembre de 2011

Die linke sigue sumando apoyo electoral.


El partido socialista Die Linke (La Izquierda, en alemán) se ha consolidado como la segunda fuerza política en el este alemán. La CDU de la canciller Angela Merkel ha perdido más del 10% del apoyo en dos de los tres estados federales donde ayer se celebraron elecciones.

Cuatro semanas antes de las elecciones generales en Alemania, ayer se celebraron elecciones regionales en tres estados federales, y municipales en Renania del Norte Westfalia. El perdedor de los comicios es la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel que sigue siendo la primera fuerza política en los cuatro länder pero que a nivel regional ha perdido entre el 10% y 13% en el País de Sarre y Turingia.

El gran vencedor es el socialista Die Linke que en los dos estados del este alemán, Sajonia y Turingia, se ha convertido en la segunda fuerza política, muy por delante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Su mayor éxito lo cosechó en el País de Sarre donde, con el 21% de los votos, ganó más de 18 punto. Su principal candidato, Oskar Lafontaine, había fijado como meta el «20% más equis».

Ahora estaría en condiciones de formar un tripartito con el SPD (25 puntos) y los verdes para acabar con el Ejecutivo de la CDU, que ha caído unos 13 puntos. Sería la primera vez que los socialistas gobernarían en coalición un Ejecutivo en un land occidental. En Turingia, el Linke podría incluso optar a la Presidencia regional, si el SPD aceptara el liderazgo de los socialistas. La alternativa sería una coalición de los socialdemócratas con la CDU, perdió diez puntos.

El Linke se encuentra en una posición cómoda, ya que es el SPD el que tendrá que situarse del lado de los socialistas o del de la CDU. Los verdes se quedan a la espera de quién les van a necesitar para formar Ejecutivo.


http://www.elciudadano.cl/2009/08/31/alemania-buen-resultado-de-die-linke-la-izquierda-en-las-elecciones-regionales-y-municipales/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...