lunes, 19 de abril de 2010

El Partido Comunista de Francia lanza su congreso de reflexión.



La dirección comunista francesa adoptó este 16 de abril, los textos preparatorios de su congreso de etapa de junio. En el orden del día, la construcción de un frente mayoritario para 2012 y las transformaciones del PCF decididas en 2008. El Consejo nacional del PCF, reunido ayer, debía adoptar por la tarde dos textos destinados a fomentar la reflexión de los comunistas en la preparación de su congreso de etapa, convocado del 18 al 20 de junio próximos. Éste tiene en el orden del día la evaluación y la continuación de las orientaciones puestas en marcha desde el 34º congreso de diciembre de 2008, que decidió la construcción de un “frente progresista ciudadano” destinado a dar cuerpo a una alternativa mayoritaria a la derecha y la decisión de continuidad del PCF, aunque entablando “su profunda transformación”

“Dinámica popular y social”

La primera decisión se tradujo después en la creación del Front de Gauche en las elecciones europeas y regionales, que ha permitido abrir « un nuevo camino de esperanza a la izquierda », en opinión de la dirección comunista. Éste “sólo es la primera etapa de un frente popular mayoritario”, indicó ayer, Pierre Laurent, candidato a la sucesión de Marie George Buffet como secretario nacional del PCF en el congreso. “Queremos iniciar una nueva fase del Front de Gauche” para “superar las limitaciones” actuales, explicó. “No queremos quedarnos en un cartel de organizaciones, sino desplegar una dinámica popular y ciudadana”, abriendo “espacios de compromiso” a los ciudadanos en el Front de Gauche, cuyas formas están por inventar.

Una « campaña combativa » sobre las jubilaciones

De aquí a 2012, proseguía el coordinador del PCF, “hay que llevar a cabo un gran trabajo en este proyecto”. La cuestión del contenido del proyecto ha sido el centro de las intervenciones en el Consejo Nacional, algunos defendían por otro lado la apertura a partir de ahora del debate en el partido sobre la candidatura para las elecciones presidenciales (comunista o no comunista).

Antes, el Consejo Nacional aprobó el lanzamiento de una “campaña de lucha de ideas y de propuestas” sobre las jubilaciones. Para el PCF, a pesar de “las mentiras de la derecha” con la instrumentalización alarmista de las cifras del COR (Consejo de Orientación de las Jubilaciones) y “de su rechazo del debate democrático”, la situación está “abierta”. “Los proyectos del gobierno pueden hacerse fracasar”, cree Olivier Dartigolles, portavoz del PCF. Éste defendió “una campaña muy combativa con un compromiso militante comparable al de 2005 para la campaña del referéndum contra el Tratado constitucional europeo”, articulada “en todas las movilizaciones sociales y sindicales”. Una primera semana de acción sobre las jubilaciones fue decidida entre el 1 y el 6 de mayo.

Informó: www.humanite-en-espanol.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...