martes, 27 de abril de 2010

Los flamantes lideres de Die Linke, Gesine Lötzsch y Klaus Ernst, hablan sobre la actualidad del partido.

Klaus Ernst y Gesine Lotzsch

¿Cuales son sus objetivos?, ¿Como se preparan para la eleccion de Renania del norte en mayo?, ¿Que balances hacen de las elecciones internas?, ¿Que mirada hacen de la RDA?
Kotty Menendez.
Die Linke, es un fenómeno analizado por todos los promotores de la izquierda internacional; algunos solo sientan críticas y sospechas en la agrupación de izquierda alemana; otros, entre los cuales nos alineamos nosotros, establecen a Die Linke como una fuerza verdaderamente popular y de izquierda. Pero más allá de las posturas a tomar, hay algo que es real e innegable. Ello es: “el fenómeno Die Linke”.
Die Linke se transformó en un fenómeno, puesto que en pleno apogeo de la economía de mercado y de las orientaciones históricas anti-RDA, el partido captó un alto caudal militante y electoral, precisamente con un discurso muy radical.
La agrupación alemana de manera unificada (tanto en el este como en el oeste), acepta las criticas políticas que se hacen de la RDA, pero exige el reconocimiento de las funciones exitosas de la ex Republica Democrática, como por ejemplo: en materia de seguridad social, salud, educación, trabajo y salarios. Y a la vez que levanta bandera de viejas conquistas alcanzadas por el estado socialista este-alemán, le dice a los gritos NO a la guerra y propone la intervención del estado en la economía como modo de transición a una nueva sociedad. Con ese discurso, así de radical y de sincero, Die Linke a logrado elevar su popularidad, elecciones tras elecciones sus votos aumentan y día a día lo hacen sus militantes. La reacción a ambos costados es exitosa, dejando en claro que en el oeste el capitalismo no es una norma naturalmente aceptada por todos sus habitantes, y que en el este contrariamente a lo supuesto, los valores socialistas abundan.
En el año 2005, Die Linke obtuvo el 8,7% de los votos, obteniendo 54 escaños al parlamento, mientras que para 2009 trepó al 11,9% consiguiendo 76 escaños. También fue buena la actuación del partido en las elecciones al parlamento europeo, en las cuales logró hacer ingresar al órgano legislativo continental a 8 diputados; convirtiéndose Alemania en el país con mayor numero de euro-diputados de izquierda.

Recientemente la dirección del partido a sido renovada y los viejos lideres Oskar Lafontaine y Lothar Bisky dieron paso a Gesine Lötzsch y Klaus Ernst en el liderazgo.
En un reportaje publicado por la pagina oficial del partido en Internet, Lötzsch y Klaus hablan sobre la actualidad que atraviesa Die Linke conforme a la coyuntura alemana.

Respecto a las recientes elecciones internas desarrolladas por Die Linke, en las cuales participaron 37.693 militantes que en su gran mayoria eran del este; Lötzsch y Ernst dijeron que ello no queria decir que haya falta de trabajo en el oeste, pues alli el trabajo es diario y gracias a ello mucha gente por primera vez quiere hacer politica, a la vez que informaron, que la gente agradece la presencia de los militantes de Die Linke en las calles.
En cuanto a la plataforma partidaria, los lideres dijieron que el partido va a seguir exigiendo el retiro total de tropas de Afganistan, va a luchar por aumentar el salario minimo, por lograr la participación de los obreros en las ganancias de las empresas y por la sanidad del medio ambiente.
Gesine Lötzsch, de Berlín-Lichtenber, acumuló para las elecciones Federales de 2005 el 42,9 % de los votos mientras que para las de 2009 elevó la cifra a 47,5; es activa defensora de muchas practicas de la RDA y sostiene que aun hoy, hay dos mundos, y además afirma que muchos de los problemas actuales de Alemania pueden solucionarse apelando a la historia de la RDA.
Klaus Ernst, de Munich, diputado desde 2005 dijo en la entrevista que tienen que actuar rápidamente respecto a las finanzas municipales, e hizo irritar a los bancos al proponer que estos deben quedar en manos de los empleados.
Con miras a las Proximas elecciones en Renania del Norte Westfalia, los lideres de Die Linke, ven con optimismo el acto electivo, a pesar de que allí anteriormente, sus resultados no han sido de los mas exitosos. Dicen que el estar en la calle con la gente fue muy productivo y que los votantes esperan la creación parlamentaria de una alianza frente a la derecha; de rojos, verdes y socialdemócratas. Alianza que se dará, si los verdes y socialdemocratas, deciden cuestionar seriamente, las politicas conservadoras y anti-populares de la Democracia Cristiana y los liberales.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...