martes, 6 de abril de 2010

Venezuela va por la ley de comunas; paso necesario para afianzar el poder popular.


La nueva ley para las comunas, que prepara la Asamblea Nacional (AN), será el siguiente paso para afianzar la participación popular protagónica de las comunidades organizadas y consolidar el esfuerzo de la Revolución Bolivariana, junto al pueblo, de avanzar hacia la construcción del gobierno comunal.

La propuesta jurídica se encuentra en fase de anteproyecto en la AN y posteriormente se someterá a la consideración pública precisamente de los consejos comunales del país.

Esta ley, una vez aprobada en plenaria, definirá concretamente el alcance territorial de las comunas, como premisa de autogestión colectiva, y además servirá de base para la constitución de los gobiernos comunales.

“También dejará clara la metodología para constituir, desde las organizaciones de base del poder popular, una comuna, así mismo se definirá cómo se trabajará como Estado, lo cual abarca el reforzamiento y el acompañamiento del pueblo para que se consoliden esas comunas”, describe el diputado Rafael Delgado, en información publicada en el portal web del parlamento nacional.

Desde que se inició el proceso revolucionario, que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la participación protagónica del pueblo se ha convertido en punta de lanza para luchar con las viejas y desgastadas estructuras políticas heredadas de los gobiernos de la IV República.

“Por tanto, el proyecto de ley para las comunas”, relata el parlamentario, “es una iniciativa de la AN para fortalecer en la práctica el rol protagónico que vienen ejerciendo las comunidades organizadas, en la búsqueda de soluciones integrales a sus necesidades”.

En una ocasión, la AN ya había sancionado la Ley Orgánica de Consejos Comunales, en respuesta a la explosión del poder popular que se venía gestando en barrios, comunidades, caseríos y demás asentamientos populares.

“Esa vez hicimos ese instrumento legislativo muy rápido, en menos de dos meses. En la comisión de participación ciudadana nos reunimos con todos los consejos comunales que se estaban conformando, anotamos sus experiencias y los organizamos en el marco de la ley”, rememoró Delgado.

Con esa norma se estableció un conjunto de reglas y requisitos para constituir legalmente un consejo comunal.

La existencia de este primer marco legal, aunado después, con el transcurrir del tiempo, a la experiencia positiva de los consejos comunales avizora en el camino un estadio de acción social: las comunas o gobierno comunal.

Según el diputado Delgado, actualmente en todo el país se trabaja en la construcción de 120 comunas que se perfilan como un nuevo tejido social revolucionario, basado en un cambio en la concepción de la unidad político-territorial en el país.

“Allí se está dando una dinámica de gobernabilidad, aunque no está reconocida como tal, pero se está dando; hay voceros y voceras de las comunas que están dirigiendo esos procesos”, dice el diputado, quien además preside la subcomisión de consejos comunales de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la AN.

Esa nueva dinámica de gobernabilidad se traduce en el diagnóstico, elaboración y presentación de proyectos socioproductivos por parte de los consejos comunales, que cumplen al pie de la letra lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

“A través de los comités de economía comunal se podrán elaborar proyectos socioproductivos, con base en la potencialidad de las comunidades, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculados al plan comunitario de desarrollo integral”.

Ante el evidente progreso demostrado por los consejos comunales en su accionar colectivo, las expectativas en los voceros comunitarios por la nueva ley aumentan con la misma intensidad que sus luchas por alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

“Cuando un proyecto está hecho realidad frente a sus ojos, la conciencia comunitaria empieza a cobrar vida, se convierte en un hecho cotidiano y no se percibe como un suceso fuera de lo común, ni mucho menos extraordinario”, dice Marina Rodríguez, vocera del consejo comunal Che Guevara de la parroquia Altagracia.

Rodríguez vaticina que un nuevo proyecto legal será un salto cualitativo que permitirá confeccionar el esquema de los gobiernos comunales.

Delgado no duda lo dicho por Rodríguez, por lo que agrega: “Las comunas se convertirán en una vanguardia en esta etapa de transición al socialismo venezolano, cuyo objetivo principal es el gobierno comunitario, desplazando al modelo capitalista y generando las condiciones sociales y materiales precisas para luego sustituir el Estado rentista burgués por el Estado Comunal”.

El diputado Delgado calcula que el proyecto ley para las comunas podría aprobarse antes de finalizar el actual período de sesiones.

“Todo dependerá de la dinámica popular que se desplegará a través de todo el país, con el parlamentarismo de calle, ya que si el mismo es intenso y tiene amplia participación popular se podría hablar de 2 ó 3 meses para que sea aprobada en primera discusión por la Plenaria de la AN”, ratificó.

Una vez que sea sancionada definitivamente por la AN, la ley para las comunas potenciará el poder popular en conjunto, ahora con la recién aprobada Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuyo articulado busca promover una institucionalidad política y administrativa, fundamentada en los consejos comunales y en las comunas.

Asimismo, el poder popular se verá fortalecido con la también recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, que permitirá la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la supervisión de la gestión financiera y la contraloría social de los integrantes del sistema financiero, promoviendo la colaboración con los sectores de la economía productiva, popular y comunal.

La ley de comunas,busca la construcción en Venezuela de una civilización para el Siglo XXI en base a La Comuna como propuesta revolucionaria para enfrentar, combatir y derrotar la civilización capitalista.

Noticias como estas muestran la seriedad del proyecto socialista venezolano, que trabaja cotidianamente en la solución de los problemas que demanda en pueblo y a la vez planea la meta futura y superior. La construcción del socialismo; dejar atras a la sociedad, para poder llegar a la comunidad.
Tambien noticias como estas, reflejan las pocas escusas vehementes de los disidientes partidos venezolanos PPT y PCV para hacerse a un costado del proceso revolucionario.

Fuente: www.abn.info.ve

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...