martes, 16 de octubre de 2012

Extraordinario aumento electoral del Partido Comunista Checo.

En medio de una Europa envuelta por una aguda crisis socioeconómica, en Republica Checa los comunistas resurgen con una vitalidad sorprendente frente al desplome de la derecha y la victoria pírrica de los socialdemócratas.

Las elecciones regionales llevadas a cabo el viernes pasado en trece circuitos electorales de la Republica Checa, impusieron al Partido Comunista de Bohemia y Moravia como la segunda fuerza política mas votada del país europeo.

Los comunistas se hicieron con el segundo lugar en once de las trece regiones en disputa, mientras que en la región de Usti nad Labem y la de Karlovy Vary, lograron ser la alternativa electoral mas votada.

De la abrumadora caída del gobernante Partido Democrático Cívico, que pasó del 23,5 % obtenido en las regionales del 2008 a el 12 % del viernes pasado que lo relegaron al tercer lugar, y la pírrica victoria de los socialdemocratas que del 35,8 del 2008 pasaron al 23,6; surge que el PC de Bohemia y Moravia fue el gran ganador de los comicios, ya que además de lograr el segundo lugar en la contienda general, aumentó su caudal electoral del 15,3 del 2008 al 20,4 del viernes 12.

En la ex república checoslovaca, los comunistas son una fuerza popular con una importante influencia en la población, y en diferentes jornadas electorales dentro del espacio post socialista, obtuvieron buenos resultados aunque no tan beneficiosos como los de las recientes elecciones regionales.

En el año 2010 se hicieron con 26 escaños parlamentarios luego de lograr  un 11,3 % de los votos, mientras que un año antes lograban meter 4 diputados de un total de 22 al parlamento europeo, luego del 14,2 que obtendrían para aquella instancia electoral.

La pasada elección regional del viernes 12 de octubre se configura como la de mayores adeptos obtenidos por el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, desde la caída del régimen comunista en 1989.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...